Ocho innovaciones para la Seguridad Vial

Capital Radio ha estado presente en el “I Encuentro Innovadores en movilidad segura” en la sede de la Fundación PONS. El objetivo es mostrar la importancia de la unión entre innovación tecnológica y movilidad segura, así como el liderazgo de España en este ámbito, PONS IP y PONS Seguridad Vial, con el patrocino de ARVAL y la participación de la DGT, presentarán la innovaciones de ocho startups españolas dirigidas a la prevención de los accidentes de tráfico.

En un especial de “Sobre Ruedas” hemos  transmitido las ocho innovaciones que han explicado:

  • Rivekids Technology. José Lagunar, Founder & CEO
  • Babyled. Marti Calderón, CEO
  • PF Sistemas de Prevención Vial. Leonardo Nortes, presidente
  • Blinkers. Javier Fernández Alegría, CEO Velohub
  • Kidy Harness. Mikel Garrido, CEO Euraslog
  • Invar Ingeniería. Francisco Javier Saura López, director
  • Dispositivo Prevención Arranque Autopropulsado. José María Rodríguez
  • Helopav. Abel García Martínez, director técnico

Aquí puedes escuchar las intervenciones de los ocho emprendedores y sus propuestas.

Son innovaciones en materia de seguridad vial centradas en la protección de los niños, sobre todo. De hecho una de ellas es un sistema de retención infantil portátil para el autobús. Otra de los sistemas se ha centrado en la protección del conductor o del peatón de ser atropellado cuando baja del vehículo para asistir en un accidente o para colocar los triángulos de emergencia.

También hay avances en materia de seguridad para los ciclistas como el de Blinkers. Sistemas de aviso y alerta para que se pueda indicar la dirección del giro.

La visión artificial para reconstruir que permite obtener un inventario real de las características y estado de las carreteras españolas es la propuesta de Invar. 

También ha hablado el inventor de la placa prevención de arranque autopropulsado. Si has bebido, el coche no arranca. Por último han sido protagonistas los materiales, la conservación de las carreteras y la seguridad que también están muy relacionados.