Montserrat Gomendio (OCDE): “La FP Dual ayuda a adaptarse a este mercado laboral cambiante”

La digitalización, el desembarco de los robots, la llegada de la inteligencia artificial son los agentes del futuro cercano cuando hablamos del trabajo del mañana. La Industria 4.0 que está llegando a España trae consigo una revolución en la forma de trabajar y buscar empleo.

Desaparecerán puestos de trabajo, aparecerán otros muchos y tareas que hoy las realizan humanos, el día de mañana estarán automatizadas. Estas son las tendencias que dominarán la industria en los próximos años. “El mundo del trabajo está cambiando y evolucionando muy rápidamente por el impacto de la digitalización y la globalización está haciendo desaparecer muchos trabajos”, explica Montserrat Gomendio, directora del Centro de Competencias de la OCDE.

Para ello, la receta perfecta señala es “la FP Dual”, aunque nuestro país, según datos de la propia OCDE, está muy lejos de los pioneros en esta enseñanza, pero “cada vez es menos la brecha”, destaca.

Lo primordial “es convencer a las empresas de los beneficios de la Formación Profesional Dual“, explica la directora del Centro de Competencias de la OCDE. Una hoja de ruta que para por hacer ver a los empresarios que está acción “no es una labor social, sino algo que es beneficioso para ellos también”, añade.

A través de esta enseñanza, los jóvenes adquieren una formación cercana al mundo laboral que les permite “acceso más rápido que otras vías educativas” y  las empresas “pueden formarles en competencias específicas que demandan en su ámbito laboral”, señala Gomendio en Capital Radio. “Los empresarios tienen que ver que los aprendices no solo son productivos al final si se les ofrece un contrato de trabajo, sino durante todo el proceso formativo”, sentencia.