Facebook entregará al Congreso de los Estados Unidos los datos y el contenido explícito de alrededor de 3.000 anuncios políticos financiados desde Rusia cuyo objetivo era interferir supuestamente en las elecciones a la presidencia de EEUU en 2016. Esta decisión se enmarca dentro de la nueva política de transparencia y compromiso con la democracia anunciada desde la plataforma.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook ha declarado en un video en la plataforma que no quiere “que nadie utilice nuestras herramientas para socavar la democracia”, tras entregar la información a las autoridades americanas.

El CEO de de la compañía ha anunciado una nueva política de transparencia publicitaria en su red social. Otras plataformas tienen una política más estrica en sus anuncios, como por ejemplo la televisión o la radio. Ahora Facebook implementa nuevas medidas para asegurar una publicidad de calidad en su plataforma.

La red social quiere demostrar su compromiso con las democracias. Su fundador afirma que “ojalá pudiera decirles que vamos a ser capaces de detener todas las interferencias, pero eso no sería realista. Siempre habrá mala gente en el mundo y no podemos evitar que todos los gobiernos sufran interferencias, pero podemos hacerlo más difícil”.

Zuckerberg ha desgranado sus planes para salvaguardar la democracia desde su plataforma. Entre los nueve puntos se encuentra la decisión de entregar los anuncios y las cuentas financiadas desde Rusia al Congreso de EEUU. Sin embargo, el compromiso no es solo con el país americano, también se compromete a compartir más información acerca de las personas o entidades que compran publicidad política y a colaborar con otras plataformas en riesgo de albergar este tipo de anuncios.

Estos días Facebook trabaja con la junta electoral de Alemania para informarle sobre los riesgos que se identifiquen en el proceso de elección del nuevo presidente. Zuckerberg anuncia que “estamos trabajando para garantizar la integridad de las elecciones alemanas. Ahora esto es increíblemente importante y nos estamos centrando en esto durante un tiempo”.

Esta actitud se mantendrá a lo largo del tiempo con los distintos países democráticos para garantizar seguridad en la red social o al menos entorpecer el trabajo de los usuarios que traten de interferir en las elecciones.

Por último, el fundador de la compañía ha anunciado que contratará a 250 personas destinadas al equipo de seguridad que vigilará más de cerca estos comportamientos.