Nueva escalada del euro tras la decepción del IPC en EEUU

El euro vuelve a recuperar el nivel de 1,18 dólares tras publicarse un dato de IPC en Estados Unidos por debajo de lo esperado. El IPC de julio ha subido un 0,1% frente al 0,2% que esperaba el mercado. De esta forma el IPC en tasa interanual queda en el 1,7%. Los precios en su lectura subyacente (sin alimentos y energía) también suben una décima en julio frente a las dos décimas que esperaba el mercado.

Una menor subida de los precios en estados Unidos es entendida por el mercado como un menor recalentamiento de la economía del país, lo cual quita presión a la Reserva Federal para subir los tipos de interés, y de ahí la bajada del dólar en los mercados internacionales de divisas. El mercado espera que en su reunión de septiembre la Reserva Federal decida empezar a reducir el balance de la FED (que asciende a 4,5 trillones de dólares).

Este viernes la bolsa estadounidense también mira a empresas que han publicado resultados. En concreto a JC Penny: la cadena minorista se desploma un 17% en la preapertura de Wall Street tras anunciar resultados perores de lo esperado, caídas por quinto trimestre consecutivo en las ventas en tiendas abiertas hace más de un año. La caída de ingresos en estas tiendas ha sido del 1,3%.