Mujer que te va a llevar a la victoria. Es el significado textual de Siri, el asistente virtual de iPhone. Desde las telefonistas a finales del siglo XIX, las mujeres han sido la voz de la tecnología a lo largo de la historia. Diversos estudios han respaldado la teoría de que las voces de mujeres son más amigables en tecnología. Siri, Alexa... Lo analizamos en este podcast con Cristina Aranda, cofundadora de MujeresTech, y con María José Terrón, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea. Con Xelena Niedbala.

¿Por qué la tecnología emplea voces femeninas?

Diversos estudios e, incluso, la historia han respaldado la teoría de que las voces de mujeres son más amigables en tecnología. Siri, Alexa... Lo analizamos en este podcast con Cristina Aranda, cofundadora de MujeresTech, y con María José Terrón, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea. Con Xelena Niedbala.

"Es necesario hackear estereotipos"

“La tecnología no tiene género, lo tienen las personas que la desarrollan. La mayoría de estos equipos están compuestos por hombres blancos que acuden a las mismas universidades o barbacoas”, explica Cristina Aranda, co-fundadora de MujeresTech.

Todo esto influye en que, a la hora de tomar decisiones, lo hagan en virtud del sistema 1 de Daniel Kahneman compuesto por nuestras creencias.

Por otro lado, María José Terrón, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea, advierte de que “esas encuestas se hicieron en un país y entorno concreto, lo que provoca que los resultados estén sesgados”.

“Es necesario hackear estereotipos”, apunta Aranda. “No sólo hablamos de tener diversidad de género en los equipos que están detrás de la inteligencia artificial, sino de diversidad racial”.