La ayuda humanitaria en la Franja de Gaza es vital. Numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales llevan semanas intentando entrar en la región con este fin. La zona de paso a Gaza es el sur, coincidiendo con su frontera con Egipto.

Todavía solo unas decenas de camiones humanitarios han logrado entrar. Insuficiente a todas luces, según las estimaciones realizadas por la ONU. Una de las ONGs que han logrado entrar y que seguirán intentándolo en los próximos días es Save The Children.

Su presencia en la zona es muy relevante, si se tiene en cuenta que en Gaza la población civil está compuesta mayoritariamente por menores de edad. El 44% tiene menos de 14 años. Y la edad promedio está en 17 años, una de las más bajas del mundo.

Este martes, ponemos el foco en la situación de los niños en Gaza. Save The Children denuncia una violencia desproporcional contra su población infantil y la necesidad de ayuda humanitaria para sus dos millones de residentes.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo el análisis de Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional de Save the Children.

Save The Children: "La situación humanitaria en Gaza es catastrófica"

Su director de Cooperación Internacional, Vicente Raimundo, denuncia que, en una situación normal, la entrada sería de entre 100 y 500 camiones al día. Pero apenas han llegado unas decenas en un mes.

"Solo hemos conseguido entrar un camión con 45.000 litros de agua. Es absolutamente insuficiente"

Vicente Raimundo denuncia que, en una situación normal, la entrada sería de entre 100 y 500 camiones al día. No se está produciendo así por una serie de controles en el acceso que prevalecen, denuncia Save The Children, por encima del derecho a asistencia médica especializada en una situación de conflicto como la actual.

"Lo más trágico de la situación es que existen muchas organizaciones de ayuda humanitaria con experiencia que podríamos hacer la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas. Estamos dispuestos a hacerlo. Solo esperamos que la puerta se abra"