La miopía es uno de los defectos visuales más comunes en materia de salud oftalmológica en todo el mundo. De hecho, los últimos estudios realizados sobre el tema calculan que la miopía puede estar afectando actualmente a más de un treinta por ciento de la población mundial y, en el caso concreto de España, a cuatro de cada diez personas.

Esta alta incidencia, que parece aumentar además con el paso del tiempo, puede tener diferentes orígenes y causas, sin embargo, lo cierto es que se trata de una afección de lo más habitual, que cuenta también con multitud de alternativas de tratamiento, cada vez más innovadoras. Para hablar en este artículo acerca de qué es exactamente la miopía, cómo nos afecta o cuáles son los tratamientos más novedosos que se pueden aplicar para su corrección, hemos consultado con los oftalmólogos especialistas de IMO Grupo Miranza, que lleva muchos años tratando a pacientes de nuestro país con todo tipo de afecciones oculares.

Así, podremos conocer de primera mano cuáles han sido los últimos avances en materia de tecnología oftalmológica que han revolucionado en los últimos años los tratamientos disponibles a los que podían acceder los pacientes para corregir este problema visual tan común.

¿Qué es la miopía y en qué puede afectar a nuestra salud?

La miopía es una afección que provoca en los pacientes una dificultad para ver correctamente en la larga distancia. Esto se produce debido a un error refractivo o a un defecto en el enfoque visual que provoca una visión borrosa cuando se intenta fijar la vista en algo lejano. Se trata de un fallo de enfoque de las imágenes en la parte delantera de la retina y no sobre la propia retina, como sería habitual.

Este defecto de refracción suele aparecer durante la infancia, pudiendo aumentar las dioptrías de miopía hasta alrededor de los 20 años. Se trata de una afección que puede aparecer por herencia genética o de manera natural, por lo que también existirán casos en los que la miopía no deje de crecer hasta bien entrada la edad adulta.

Sea como sea, está claro que el hecho de ver borroso de manera constante, que se puede acentuar con el aumento de las dioptrías, puede afectar enormemente a la calidad de vida de las personas, especialmente en actividades como la lectura, la conducción o el rendimiento académico y profesional. Además, el hecho de padecer miopía también puede multiplicar entre dos y tres veces el riesgo de padecer glaucoma y desprendimiento de retina, dos afecciones más severas que deben ser controladas.

Los tratamientos más innovadores para la miopía

En la actualidad, existen diferentes tratamientos avanzados que utilizan la tecnología oftalmológica para ofrecer soluciones efectivas en la corrección de la miopía. Gracias a ellos, los pacientes pueden acceder a alternativas más seguras, precisas y personalizadas que mejoren su visión y ofrezcan buenos resultados a corto y largo plazo. Sea como sea, antes de optar por cualquier tratamiento, siempre es fundamental acudir a consulta con un oftalmólogo para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para cada caso particular.

Cirugía refractiva con lentes intraoculares

La cirugía refractiva con lentes oculares es una de las intervenciones más utilizadas para poner freno al avance de la miopía. Esta técnica quirúrgica consiste en la implantación de unas lentes que se colocan dentro de la retina para contrarrestar el efecto de la miopía y corregir la visión borrosa de largo alcance.

Estos implantes se colocan dentro del ojo mediante una intervención totalmente segura y con las mínimas molestias, permitiendo, casi desde el primer día, que el paciente disfrute de una visión considerablemente más nítida. Esto se debe a que estas lentes intraoculares realizan el trabajo de enfocar correctamente la luz dentro de la retina, aportando resultados exitosos a largo plazo.

Esta es una intervención que se recomienda sobre todo en pacientes que sufren de una miopía severa de más de 8 dioptrías o para aquellos pacientes que no pueden someterse a otros tratamientos.

Cirugía refractiva láser

El otro tratamiento innovador y que ha aportado resultados excelentes en los últimos años para todo tipo de pacientes con miopía es la cirugía refractiva láser, generalmente llevada a cabo a través de la técnica Lasik. Al ser la miopía una afección visual que repercute en pacientes que cuentan, bien con una córnea más curva de lo habitual, o bien con un globo ocular demasiado alargado, este tipo de cirugía láser se posiciona como una de las técnicas más efectivas para obtener resultados permanentes que mejoren la visión.

En este procedimiento, la intervención oftalmológica hace uso de un láser que se encarga de remodelar las capas superficiales o internas de la córnea y corregir los errores refractivos de manera totalmente eficiente. Así, una vez termina la intervención, el paciente puede disfrutar de unos resultados casi inmediatos, que mejoran progresivamente en los que podrá tener una visión más clara, reduciendo o eliminando las dioptrías según cada caso y corrigiendo considerablemente la visión borrosa.