Takeda, la principal farmacéutica de Japón, llega a un acuerdo de compra con la norteamericana Ariad por un total de 5.200 millones de dólares. Una operación que se completará a finales del próximo mes de febrero, ya que quedan por cerrar algunos flecos (como el montante en efectivo, que superará los 4.100 millones de dólares, y cómo se realizará el resto del pago).

Takeda pagará 24 dólares por acción de Ariad, lo que supone una prima aproximada del 75% con respecto al precio a cierre de mercado del pasado viernes (en la jornada de ayer la norteamericana se anotó un 73% en bolsa).

La compañía japonesa estima que la adquisición de su homóloga norteamericana le permitirá ampliar su cartera de productos hematológicos y transformar su división de tumores sólidos a través de la adquisición de dos terapias dirigidas "innovadoras".

Para la japonesa, "las oportunidades para adquirir estas terapias complementarias y de alta calidad no son frecuentes, estamos muy entusiasmados con el potencial de esta transacción para beneficiar tanto a pacientes como a accionistas y demás partes interesadas", palabras del presidente y consejero delegado de Takeda, Christophe Weber.

En el 'portfolio' de Ariad, desde Takeda han destacado la presencia de 'Iclusig', con un "continuo y sólido crecimiento potencial de ventas", y de 'Brigatinib', que se espera que reciba el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos en la primera mitad de 2017 y tiene un pico potencial de ventas superior a los 1,000 millones de dólares.