La ciudad de Madrid acogió el año pasado la celebración de una veintena de grandes congresos de más de 1.000 participantes. Solo estos veinte congresos generaron un impacto económico de 88 millones de euros, según la empresa especializada en análisis económico Oxford Economics, una cifra que demuestra la relevancia de este segmento para la industria turística madrileña.

Estas reuniones congregaron en la capital a 72.000 congresistas y supusieron la creación de más de 42.000 empleos directos e indirectos. Entre ellas, se encuentran los congresos de la European Society for Medical Oncology (ESMO), el European Rotors, el FTTH Council Europe, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Vetmadrid), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) o la T3chFest Conference.

El mayor volumen de gasto se destinó al alojamiento en la capital, con más de 44 millones de euros. Le siguen la restauración (20,5 millones), los servicios de negocios asociados al evento (8 millones), el transporte (7,2 millones), el alquiler de espacios (3,5 millones), las compras (2,5 millones) y el ocio (2,2 millones).

Captación y apoyo municipal

El trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para la atracción y apoyo a estos grandes congresos es fundamental y se ha realizado a través de Madrid Convention Bureau (MCB), el organismo municipal que se encarga de promocionar Madrid como destino de encuentros profesionales.

Madrid Convention Bureau es responsable directo de la presentación de candidaturas para la celebración en la capital de estas citas y de dar asistencia durante todo el proceso, ofreciendo además un programa de legado que es pionero y que permite que, a parte del económico, estos congresos generen un impacto positivo en la ciudad desde el punto de vista social y medioambiental. En 2023, presentó 70 candidaturas y, además, dio apoyo a un total de 123 congresos.

Más congresos de gran afluencia en 2024

Este 2024, la ciudad de Madrid seguirá acogiendo nuevos grandes encuentros profesionales que continuarán ampliando el liderazgo de la capital en el turismo congresual. A estas alturas del año, ya está asegurada la celebración de 20 congresos que superarán los 1.000 asistentes.

Entre los confirmados destacan los congresos de la Sociedad Internacional para el Estudio de Anomalías Vasculares (ISSVA), la Federación Mundial de Hemofilia (WFH), la Asociación Europea de Hematología (EHA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA), la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) y el Congreso Internacional de Botánica (IBC). Siete congresos que reflejan la variedad de sectores que apuestan por el destino Madrid como sede por sus servicios y su oferta de alto nivel para el turismo de reuniones.