La generación del baby boom representa cerca del 30% de la población española. Desde 2008, este grupo ha ido alcanzando progresivamente la edad de jubilación, iniciando lo que será una avalancha de retiros que se prolongará hasta 2040. En concreto, en dos décadas se jubilan más de 13 millones de personas. Este hito demográfico plantea interrogantes relevantes sobre cómo será la futura pensión de jubilación de los baby boomers y qué efectos tendrá su retiro sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España. ¿Están garantizadas sus pensiones? ¿Podrán mantener el poder adquisitivo con la pensión pública?

Algunos de estos interrogantes son sobre los que trata de arrojar luz el estudio de CaixaBank Research que revela cómo será esta etapa para los nuevos pensionistas en España y da las claves sobre el impacto en el sistema público de pensiones. Si bien es cierto que los baby boomers llegan a la jubilación en una posición financiera más holgada que sus generaciones precedentes, tras décadas de expansión económica y trayectorias laborales estables, el sistema de pensiones español lleva años pendiente de la cuerda floja, lo que ha llevado a cambios de medidas como el retraso en la edad de jubilación como efecto paliativo.

Un desafío para el sistema público de pensiones

La jubilación masiva de los baby boomers, que ha empezado este año 2023 y se prolongará durante las próximas dos décadas, representa un desafío mayúsculo para el sistema de reparto, en el que los trabajadores activos financian las pensiones de los pasivos, y sobre todo, considerando que los baby boomers disfrutarán de una esperanza de vida récord y que necesitarán mayor sustento económico.

De hecho, esta es la generación que más años vivirá jubilada, a los 65 tienen una esperanza de vida mayor de la que cualquier generación anterior ha tenido hasta la fecha: 23 años para las mujeres y 19 para los hombres. Debido a ello, la jubilación de los baby boomers supondrá un aumento de la presión sobre el sistema de pensiones. El número de pensiones a pagar aumenta, mientras que la base de cotización de la población disminuye, lo que trae pensiones más bajas o mayores retenciones para garantizar la hucha de las pensiones.

El ahorro, la clave para los futuros pensionistas

La jubilación de los baby boomers marca un punto de inflexión trascendental para el devenir de las pensiones en España. Obliga a repensar, otra vez, la sostenibilidad del sistema de reparto ante una generación que vivirá décadas durante la etapa de jubilación.

Los boomers parten de una posición ventajosa con respecto a sus predecesores. Sin duda. Pero no están exentos de incertidumbres. La salud de las cuentas públicas, la evolución de la economía y las sucesivas reformas del sistema de pensiones introducen variables difíciles de predecir. Por ello, la mejor estrategia es el ahorro preventivo, y así lo señala el estudio de CaixaBank Research, que hace hincapié en la solución de los fondos de pensiones y de ahorro privado para mantener la calidad de vida y enfrentarse con tranquilidad al futuro.