Nuestro análisis de mercado en inversión inmobiliaria lo centramos en donde podemos invertir en 2024 y para ello contamos con Enrique Utrera experto en Ahorro e Inversión del diario económico Expansión.

¿Cuál es la inversión con más potencial del momento?

Hay que diversificar no poner todos los huevos en la misma cesta y pensar en bolsa, bonos, criptomonedas, oro y vivienda

La vivienda es un valor refugio. En el centro de Madrid el precio por metro cuadrado puede estar en 6.000 euros de media y en Barcelona por encima de 4.000 euros del metro cuadrado . Luego una vivienda en Madrid en el centro de 80 metros rondaría los 500.000 euros de media y en Barcelona los 360.000 euros.

¿Qué posibilidades dentro del inmobiliario podemos tener sin comprar vivienda? ¿Qué otras opciones hay?

Las mejores rentabilidades por dividendo de la bolsa española son las de las promotoras (Aedas Homes, Neinor o Metrovacesa) y las de las socimis (Lar España, Merlin o Colonial). Los dividendos son un colchón estupendo y que en general las inmobiliarias han hecho un muy buen año en bolsa a pesar de tener en contra tipos de interés muy altos y desaceleración económica.

La mayoría de los inversores quieren seguridad. Tradicionalmente la inversión en vivienda es la preferida por los españoles para luego ponerla en alquiler y sacar una rentabilidad para completar su pensión ¿Cuál es la mejor inversión para dormir tranquilo?

En todas las inversiones hay riesgo y la vivienda no está exente de sufrir el impacto de una caída de precios. Hemos tenido casi 10 años de subida de precios de la vivienda, pero el cierre de 2023 pondrá fin a este ciclo alcista. Los expertos hablan de un escenario de moderación o rebajas de hasta un 5% como consecuencia de la subida de tipos de interés, alta inflación y endurecimiento del crédito que ha desanimado a muchas personas a comprar una casa.

No hay que olvidar que la rentabilidad que te ofrece una vivienda en alquiler ronda entre el 6,5% y el 7,7% y eso es el doble de lo que están dando los bonos gubernamentales o las letras del Tesoro. ¿Está perdiendo atractivo la inversión en bonos, depósitos o cuentas remuneradas?

Además de la bolsa, de la que ya hemos hablado, ¿cómo puede beneficiarse un inversor del ciclo inmobiliario con cantidades muy inferiores a las que supone la compra de una casa?

Para ello hay que tener en ell radar las plataformas de crowfunding y crowlending en que las que se puede invertir desde 250 euros en proyectos con plazos de maduración medios que van desde la promoción de viviendas hasta la compra de suelo pasando por la reforma de hoteles, residencias, oficinas o activos logísticos. La financiación participativa cada vez está dando más que hablar y creo que será la tendencia