A partir del 1 de enero de este mes de diciembre los ciudadanos españoles pueden viajar a cualquier lugar de China sin visado, si su estancia es de un máximo de 15 días. Hasta ahora, los viajeros de España solo estaban exentos de visado si visitaban como turistas las regiones administrativas especiales de Hong Kong o Macao y siempre por una estancia inferior a 90 días.

Así España se une al grupo de países, junto a Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Malasia, que ya no requieren visado para poder entrar a China a partir de este mes de diciembre. La medida estará en vigor por un año, hasta el 30 de noviembre de 2024 .

Para Yao Jing, Embajador de China en España, “El Gobierno chino ha decidido exonerar de visado por estancias inferiores a 15 días en China a seis países, incluida España. Creo que esto significa, en primer lugar, que China otorga una gran importancia a su relación con España. Nos gustaría tener más intercambios mutuos, más visitas, más turistas de nuestros amigos españoles, de la población española. Esta es la importancia que damos a nuestra relación con España”.

También ha mostrado su satisfacción, Miguel Sanz, Director general de Turespaña: “Es una buenísima noticia para incentivar la visita de ciudadanos españoles a China. Es algo que, sin duda, va a contribuir al restablecimiento de los flujos turísticos y va a contribuir también al restablecimiento de los vuelos entre España y China”.

Estrechar lazos


Por lo tanto, China abre sus puertas a los viajeros españoles con el propósito de estrechar los lazos e intercambios entre ambos países y con la esperanza de que España también relaje sus requerimientos a los ciudadanos procedentes del gigante asiático que desean visitar este país europeo.

Estos seis países se unen a Japón, Brunéi y Singapur dentro de la lista de naciones que optan a esta exención de un máximo de 15 días. Hay otro grupo de países, como Ecuador, que no necesitan visado para un máximo de 30 días, o Bosnia y Herzegovina, Armenia, Albania y San Marino, cuyo límite se marca en 90 jornadas.