El presidente chino, Xi Jinping, pronunció un importante discurso con motivo de la ceremonia de inauguración del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en Pekín. Un foro que cierra con éxito esta edición marcada por la gran presencia de líderes mundiales y de acuerdos firmados.

"Hemos aprendido que la humanidad es una comunidad de futuro compartido. China solo puede ir bien cuando el mundo va bien. Cuando China va bien, el mundo va mejor. A través de la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, China le abre aún más sus puertas al mundo. Inyectaremos 80.000 millones de yuanes adicionales al Fondo de la Ruta de la Seda. Apoyaremos conjuntamente proyectos de la iniciativa de la Franja y la Ruta con base al mercado y a las operaciones de negocio", declaró el presidente chino, Xi Jinping.

La iniciativa de la Franja y la Ruta no se centra únicamente en la infraestructura y el comercio. La cooperación en el marco del proyecto se ha ampliado a nuevas industrias como la sanidad, las nuevas energías, la economía digital y la innovación.

"La modernización que buscamos no es únicamente para China, sino para todos los países en desarrollo a través de los esfuerzos comunes. Deberíamos perseguir una modernización global para mejorar el desarrollo pacífico y una cooperación de beneficio mutuo para ofrecerle prosperidad a todo el mundo", afirmó el presidente de China.

Xi Jinping propuso por primera vez la iniciativa de la Franja y la Ruta durante sus visitas oficiales a Kazajistán e Indonesia en 2013. Y, desde entonces, ha transcurrido una década marcada por los resultados tangibles.

China ha firmado más de 230 documentos de cooperación con más de 150 países y 30 organizaciones internacionales.

Xi Jinping en la Ruta de la Seda.JPG

Las ocho principales acciones

El presidente chino, Xi Jinping, anunció ocho acciones principales que China tomará para apoyar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.

1.- En primer lugar destaca que China construirá una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta. Acelerará el desarrollo de alta calidad del Tren Expreso China-Europa, participará en la construcción del corredor de transporte internacional trans-Caspio y auspiciará el Foro de Cooperación del Tren Expreso China-Europa, indicó el presidente.

Xi señaló que China hará esfuerzos conjuntos para construir un nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático, que quede conectado por el transporte directo tanto ferroviario como de carreteras.

También, China apoyará una economía mundial abierta con la esperanza de que, entre 2024 y 2028, el volumen total de su comercio de bienes supere los 32 billones de dólares y el de servicios los 5 billones de dólares, detalló Xi.

El país eliminará todas las restricciones sobre el acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero, indicó.

2.- Segundo, China avanzará aún más en la apertura de alto nivel del comercio de servicios y la inversión transfronterizos, expandirá el acceso al mercado de productos como los digitales y profundizará la reforma en terrenos como las empresas estatales, la economía digital, la propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales, según el presidente.

3.- Tercero, China llevará a cabo la cooperación práctica en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). China promoverá tanto obras emblemáticas como proyectos de bienestar "pequeños pero ágiles", aseguró el presidente.

Xi prometió más apoyo de financiación para los proyectos de la IFR sobre la base del mercado y la operación comercial, revelando que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China van a establecer respectivamente una ventana de financiamiento de 350.000 millones de yuanes (48.750 millones de dólares), mientras que unos 80.000 millones de yuanes adicionales serán inyectados en el Fondo de la Ruta de la Seda.

Acuerdos de cooperación por concepto de 97.200 millones de dólares han sido cerrados en el marco de la Conferencia de Directores Ejecutivos celebrada durante este Foro, según Xi.

4.- Cuarto, China seguirá promoviendo el desarrollo verde. El país continuará profundizando la cooperación en áreas como infraestructura verde, energía verde y transporte verde, y aumentará el apoyo a la Coalición Internacional del Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta.

El máximo líder chino dijo que su país implementará los Principios de Inversión Verde para la Franja y la Ruta y proporcionará 100.000 oportunidades de capacitación para los países socios antes de 2030.

5.- Quinto, China seguirá fomentando la innovación científico-tecnológica. El país continuará implementando el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta,y celebrará la primera Conferencia de Intercambio sobre Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta, según Xi.

El país aumentará el número de laboratorios conjuntos construidos con otras partes a 100 en el próximo lustro y apoyará a los científicos jóvenes de otros países para que trabajen en programas a corto plazo en China, afirmó Xi.

6.- Sexto, China apoyará los intercambios pueblo a pueblo. China va a celebrar el Foro de Liangzhu para profundizar el diálogo de civilizaciones con los países socios de la Franja y la Ruta, dijo el presidente.

7.- Séptimo, China promoverá una cooperación de la Franja y la Ruta basada en integridad.

Junto con sus socios de cooperación, China va a emitir los Logros y Perspectivas de la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta, y los Principios de Alto Nivel sobre la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta, y establecerá el Sistema de Evaluación de Integridad y Cumplimiento para las Empresas Involucradas en la Cooperación de la Franja y la Ruta, anunció Xi.

8.- Octavo, China fortalecerá la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta.

El país va a trabajar con los socios de la Franja y la Ruta para reforzar la construcción de plataformas de cooperación multilaterales en materia de energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, mitigación de desastres, anticorrupción, laboratorios de ideas, medios de comunicación y cultura, entre otras, señaló Xi.