Un libro por accidente. Así describe Antonio Pampliega su última publicación "El Quinto nombre", una historia sobre la Guerra Civil Española y la sociedad en España en esa época. Más allá de la guerra, la novela guarda un parentesco familiar con Pampliega y el asesinato de un sacristán en Mejorada del Campo.

"La diferencia entre cubrir una guerra en Siria y la Guerra Civil Española es que la segunda ya ha pasado, pero las heridas siguen supurando en una país polarizado donde no se deja de ser rojo o fascista", cuenta Pampliega.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Cajón de Sastre: Antonio Pampliega, más allá de la guerra

En esta ocasión, no hace falta viajar a territorios en conflicto fuera de nuestras fronteras. El Quinto nombre, que Antonio Pampliega presenta en Capital Radio, relata una historia de la Guerra Civil Española. Más allá de la guerra, el periodista reflexiona sobre las similitudes y diferencias de la política actual y del 36.

"Los políticos de 2023 tienen un nivel muy bajo"

Pampliega compara las dos Españas, la de 1936 y la de ahora para llegar a una conclusión: los políticos están muy fuera de la realidad. "Solamente hay que escuchar la sesión de investidura de estos días".

¿Qué ha sido del espíritu de la Transición donde los políticos miraban por el pueblo? El trabajo de los periodistas es desempolvar la realidad, pero vivimos en una realidad ficticia y en ocasiones -más de las que debería- dirigida por los medios de comunicación.

"Es necesario que empecemos a construir puentes, la Guerra Civil sigue dando muchos votos a pesar de haber terminado hace décadas". "He visto muchas guerras y no me gustaría que hubiese una en mi país".

El periodista especializado en zonas de conflicto asegura haber visto cosas que el ser humano no debería ver. Siria, Afganistan o Irak son solo algunos de los territorios visitados para ser narrados por Antonio Pampliega.

No obstante, desde 2014 todavía no ha podido visitar Ucrania. "Intenté viajar en 2022 pero me enteré de que el Gobierno de Ucrania me había sancionado por contar cosas que no querían que contara en 2014", explica.