El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha rescatado la idea de la mochila austriaca para el modelo laboral que quiere diseñar en caso de resultar vencedor. "Es una medida alternativa a los sistemas tradicionales de indemnización por despido", explica el director del Grado de ADE en UNIE Universidad, Alfonso Jesús Torres.

La propuesta, lanzada en Austria en 2003, hizo que se crearan fondos de capitalización individuales, que se nutren con las aportaciones de una parte del salario bruto de los trabajadores. De hecho, algunos países han tratado de copiar el modelo pero solamente Italia tiene un sistema parecido al austriaco.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto

¿La mochila austriaca propuesta por Feijóo es viable en España?

El director del Grado de ADE en UNIE Universidad, Alfonso Jesús Torres explica el funcionamiento de la "mochila austriaca" y su posible implementación en nuestro país

¿Es rentable en nuestro país?

La propuesta tiene tanto ventajas como inconvenientes. En el lado bueno, las empresas, a la hora de despedir, no tienen en cuenta el coste el despido, si no la aportación del trabajador. Además, reduce la brecha entre los contratos fijos y los temporales.

En el lado negativo está la contribución que tiene que pagar los empresarios, que en nuestro país rondaría entre el 3-4% de los salarios brutos. Pero lo más destacable son los costes de transición de un sistema establecido a uno nuevo que serían cerca de 9.000 millones de euros según el Banco de España.

"No lo veo. El sistema en Austria llegó por acuerdos entre Gobierno, sindicatos y trabajadores. En España la posibilidad de llegar a un acuerdo social es muy dificil ya que los puntos de vista están muy encontrados", explica el experto.

Además, Torres asegura que si se diera el caso, los costes de transición deberían salir de los fondos europeos ya que que si lo hacemos con los fondos españoles sería inviable.