Ángel Talavera es Director de Economía Europea y responsable de desarrollar la visión de Oxford Economics para la región. No se muestra sorprendido por la decisión del regulador comunitario: "hacía tiempo que la balanza estaba al 50%". La subida de las previsiones de inflación ha sido clave. "Una vez suben las perspectivas, la decisión de elevar tipos es más lógica", explica. Deja su reflexión sobre la decisión del Banco Central Europeo en la programación especial de Capital Radio: "el que quiera contratar una hipoteca mejor, que la busque a tipo variable".

Escucha la entrevista completa de Ángel Talavera en Capital Radio con Laura Blanco:

"El que quiera contratar una hipoteca mejor que la busque a tipo variable"

Comentamos la decisión del BCE con Ángel Talavera es Director de Economía Europea y responsable de desarrollar la visión de Oxford Economics para la región.

"El lenguaje es claro, este nivel es suficientemente restrictivo para que la inflación se modere hacia ese nivel del 2%", apunta Talavera. Aunque, eso sí, aclara: "no es una garantía de que se vayan a detener, porque ya hemos visto de todo".

¿Cuándo llegará la primera caída?

La cuestión alemana preocupa al panorama europeo. La economía de la locomotora de Europa se resiente por el alza de los tipos de interés y el mercado ya se pregunta: ¿cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés?

"Lo primero que tendría que suceder es una caída de la inflación subyacente", argumenta el de Oxford Economics. "La economía está estancada, pero no en recesión, y el mercado laboral se mantiene estable, lo cual mantiene la puerta abierta a un periodo largo de tipos altos dado que el precio a pagar todavía no es muy alto", reconoce.

El precio de la energía, "difícil de ignorar", parece explicar el repunte de las previsiones de la inflación del Banco Central Europeo.

"Sería muy difícil plantearnos hoy, con una inflación en descenso y un crecimiento muy bajo, un nuevo incremento de la inflación. Parece que era el momento de hacer una nueva subida con las previsiones que hemos conocido", sentencia.