Arranca septiembre en el mercado, un mes tradicionalmente bajista, en un ejercicio en el que el Ibex 35 acumula un alza de algo más del 13%, en línea con el resto de bolsas europeas, ¿qué esperar ahora del mes de septiembre y de lo que queda de año? ¿Dónde están las oportunidades?

¿Cómo suele ser septiembre en el mercado y qué esperar este año?

Lo analizamos con diferentes expertos, ¿qué esperar de septiembre en las bolsas y en qué nombres propios poner el foco?

El Ibex 35 terminaba agosto con una caída del 1,41%, hasta situarse en los 9.505,9 puntos, tras dos meses de ascensos y haber finalizado el pasado julio en los máximos del año, muy cerca del nivel de los 9.700 enteros.

¿Qué puede pasar en septiembre?

Según explica Ricardo González, desde GPM, hay que tener en cuenta que suele ser un mes bajista en el mercado. Pero, atención, porque no todo el mes es igual. Se suele dividir en dos. La primera quincena puede ser errática, pero tiene a ser positiva. Es en la segunda mitad del mes donde se ven las caídas.

También hay diferencias según el mercado. Por el lado empresarial, Pablo García, director de Divacons Alphavalue, explica que, hasta ahora, EEUU está mostrando más resiliencia.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué debemos mirar en este septiembre, en el de 2023? Según Antonio Castelo, desde iBroker, los focos de atención están en China, con la debilidad de su sector inmobiliario y también el financiero, sin quitar la vista de los bancos, centrales, de las señales económicas que se vayan produciendo y que puedan dar pistas de los próximos pasos de la Reserva Federal y el BCE.

El experto apunta a que el escenario central que maneja iBroker sigue siendo que ninguno de los dos bancos centrales vuelva a subir tipos, pero es más probable que sea la Reserva Federal la que mueva una vez más ficha antes de terminar el año.

En consecuencia, la evolución al alza en los diferenciales de rentabilidad entre Estados Unidos y Alemania, visible desde la segunda mitad de julio, puede tener continuidad en las próximas semanas, favoreciendo así una apreciación adicional del dólar frente al euro.

Sectores y nombres propios

Una vez situada la escena en el mercado, ¿dónde podemos fijarnos? Álvaro Blasco, de ATL, optaría por grandes compañías. Por su parte, José Lizán, gestor de Quadriga, apunta a tres sectores: energético, financiero y renovables.

También puede ser momento de mirar a las tecnológicas: Marc Ribes, desde Blackbird Bank, explica que ellos apuestan ahora por Tesla y Google (Alphabet).