Ya tenemos la visibilidad que el año pasado brillaba por su ausencia en los mercados. “ La variable clave que ha marcado el transcurso ha sido la inflación”, explica Alfonso García Yubero, Director de Análisis y Estrategia en Santander Private Banking Gestión; “El grueso de buena parte de ello ya se ha moderado”.

Los restos de pegamento estarán en el sector servicios y en la parte de alquiler en EEUU, este último será determinante para que la subyacente vuelva a los niveles deseados. A lo largo de 2024 la inflación seguirá moderándose, pero la meta de contenerla al 2% no se alcanzará hasta bien entrado 2025.

La recesión no materializada más telegrafiada de la historia

Frente a las teorías de que la economía experimentará un soft-landing o un hard-landing, desde Santander Wealth Management se inclinan más hacia el long-landing, un aterrizaje muy paulatino y prolongado en el tiempo. No por ello se romperá nada a nivel global, explican.

Los catalizadores de fortaleza irán disminuyendo en EEUU. Tanto por la parte de ahorro, como del mercado laboral.

Estrategia de asignación de activos ¿Renta fija o Renta Variable?

Se acaba el ciclo de subidas de los bancos centrales, las tres variables (inflación, crecimiento y tipos) irán a la baja. A la hora de recomendar clases de activos para los inversores esto se traduce en que "el binomio de rentabilidad-riesgo se vuelca más para los activos de renta fija", destaca Juan de Dios Sánchez-Roselly, Director de Inversiones Global de Santander Private Banking.

El mensaje de la gestora de activos es extender la duración en renta fija más allá del corto plazo. "Si queremos que los rendimientos atractivos duren más, tenemos que complementar los tramos cortos extendiendo duración".

"Es una estrategia complicada, puesto que obliga a los inversores salirse de los monetarios cuando les dan más y pasarse al activo que peor se ha comportado", añade Sánchez-Roselly.

Los últimos quince años han sido complicados para hacer carteras en renta fija, ahora, la parte de gestión de activos de la entidad que preside Ana Botín cree que el contexto ofrece uno de los mejores escenarios de las últimas dos décadas con niveles muy atractivos de entrada en investment grade vía bonos corporativos, pero también para mezclar segmentos más complejos en renta fija.

"La bolsa española se encuentra en niveles muy atractivos"

El entorno de crecimiento económico más atenuado y las revisiones de beneficios empresariales posicionan a la renta fija como el activo predilecto frente a las bolsas, que sufrirán ajustes a la baja, según las previsiones de Santander Wealth Management & Insurance.

No obstante, la renta variable es "indispensable" en su estrategia y conforme se amplía el horizonte de inversión encontrarían más sentido a este activo con especial enfoque en los mercados privados.

"Los retornos de asumir esa iliquidez en el largo plazo son claramente diferenciales".

Por la parte de la búsqueda de valor en sectores en bolsa, Jacobo Ortega, Director de Inversiones de Europa de Santander Asset Management, destaca eléctricas y financieras, con retribuciones totales al accionista que pueden llegar a alcanzar hasta el 10%. Además, la valoración de la bolsa española se encuentra en estos momentos en niveles muy atractivos para el experto.