Tras presentar su informe de perspectivas macroeconómicas para este año durante el pasado mes de diciembre, Julius Baer ha modificado ligeramente sus expectativas para 2024 en un nuevo Outlook. Almudena Benedit, responsable de carteras en España del banco privado suizo explica: "el principal cambio es la revisión al alza del crecimiento económico de Estados Unidos, que nos hace alejarnos más cada vez del escenario de recesión".

Escucha la entrevista completa de Almudena Benedit en Mercado Abierto, con Pedro Díaz:

Julius Baer: "Sería sano que hubiera una corrección del mercado"

Almudena Benedit, responsable de carteras en España de Julius Baer, prevé habrá tres bajadas de tipos durante un 2024 "de crecimiento económico"

¿Cuántas bajadas de tipos habrá este año?

Julius Baer sigue la corriente de opinión de otras compañías como S&P, que consideran que habrá tres bajadas de tipos durante este año. "Creemos que el Banco Central Europeo será quien comience y podría ser tan pronto como abril por los datos de crecimiento que vemos en Europa", apunta Benedit. En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, la responsable de carteras en España de Julius Baer pone el punto de mira sobre el mes de mayo.

2024, un año de crecimiento

Los beneficios empresariales y la fortaleza del mercado laboral derivada del comienzo de las jubilaciones de los babyboombers, entre otros factores, sostendrán el crecimiento de la economía global según la entidad suiza. "Los beneficios empresariales de las compañías del S&P 500 se irán al doble dígito", justifica.

"Aunque se han ido reduciendo las tensiones salariales", los sueldos seguirán subiendo durante este año, lo cual empujará el crecimiento de la economía, especialmente al otro lado del Atlántico.

El foco está especialmente puesto en Estados Unidos, de lleno en un año electoral que "suele ser positivo para la renta variable". "Aunque pueda haber un poco de ruido en el corto plazo, a largo plazo no suele influir tanto el partido ganador de las elecciones. La economía americana tiene unos fundamentales sólidos y se comportará bien", argumenta Benedit.

Corrección del mercado

"Sería sano que hubiera una corrección del mercado de renta variable", dicen desde Julius Baer. Aunque es difícil saber cuál podría ser el catalizador que provoque dicha corrección, hay varios agentes externos que hagan caer al mercado, algo, señala Benedit: "sano e incluso positiva".