La India venderá bonos a 50 años por primera vez. Se estrena en el mercado de deuda a muy largo plazo, ante la creciente demanda de seguros y fondos de pensiones. ¿Qué otros países han emitido este tipo de deuda y qué sentido tiene una emisión así?

La India emitirá bonos a 50 años, ¿cuál es el objetivo de estas emisiones?

El país se estrena en el mercado de deuda a muy largo plazo, ¿qué otros países han emitido este tipo de deuda? ¿Cuál suele ser el objetivo?

Lo explicamos con Cristina Gavín es responsable de renta fija de Ibercaja Gestión y Ramón Zárate, socio director de Zarate EAF, explica que, con los tipos en el entorno actual, ya no tienen sentido este tipo de bonos.

Las crecientes industrias de seguros de vida y fondos de pensiones del país, impulsadas por una clase media en expansión, están cambiando el panorama para el mercado de deuda soberana de la India, valorado en un billón de dólares.

Las autoridades tratan de aumentar la duración de la deuda vendida y esperan que los rendimientos disminuyan después de la inclusión de India en el índice de mercados emergentes de JPMorgan, según un funcionario del gobierno indio.

El gobierno venderá 300.000 millones de rupias (3.600 millones de dólares) del bono a 50 años en el período de octubre a febrero, lo que representa casi el 5% de su endeudamiento total.

¿Qué otros países han hecho emisiones así?

En España, se ha hecho en varias ocasiones. La primera vez que el Tesoro español emitió bonos a 50 años fue en 2014. Logró 1.000 millones de euros. Entonces, el cupón que ofrecía era del 4%.

Dos años después volvió a lanzar una emisión a 50 años, con vencimiento en 2066, pero esta vez captó 3.000 millones y el tipo fue del 3,5%.

Desde entonces, el Tesoro ha optado en otras cinco ocasiones por ampliar esas obligaciones con fecha de 2066, para atraer más fondos.

Además de en España, en 2016 varios países europeos, como Francia, Italia y Suiza emitían a muy largo plazo. Según los expertos, esto era lógico en un entorno de tipos muy bajos, en el que los inversores buscaban rentabilidad en otras fuentes.

La última ocasión en que España ha llevado a cabo una emisión así ha sido en 2021, antes de que el BCE comenzara a subir tasas, con una emisión sindicada de un bono a 50 años en la que conseguía una sobredemanda de 13 veces el importe adjudicado.

La demanda cosechada permitía que el organismo emisor pudiera seleccionar solo "cuentas inversoras de muy alta calidad", según el Ministerio de Asuntos Económicos.

Pero si las emisiones a 50 años suenan lejana, algunos países como Austria, Irlanda, Bélgica, México o Argentina han llegado a emitir deuda a 100 años; un selecto grupo de países al que España todavía no se ha unido.