La Libertad Avanza, el partido liderado por el ultraderechista Javier Milei, es el gran vencedor de las elecciones primarias en Argentina tras obtener más de un 30% de apoyos para sorpresa de todos. Ni siquiera las encuestas más optimistas vaticinaban un resultado tan óptimo para el aspirante a la Presidencia de la República de cara a los comicios del próximo 22 de octubre.

Durante la campaña Milei propuso dolarizar la economía argentina pese a que algunos expertos aseguran que semejante medida es difícil de implementar, debido a la baja cantidad de reservas internacionales (a día de hoy las netas son negativas en unos 10.000 millones de dólares).

Termina así una era marcada por el bipartidismo en el país sudamericano. El partido de centroderecha Juntos por el Cambio logró el 28% de los votos y la coalición gobernante Unidos Por la Patria, partido peronista, obtuvo el 27% de las papeletas.

Tras el escrutinio, los analistas de JP Morgan recomendaban mantener ponderación de mercado sobre los bonos del Estado de Argentina. Sin embargo, tras la apertura de los mercados, los bonos soberanos abrieron con una devaluación de cerca del 10%.

El peso, en caída libre

La victoria de Milei ha devaluado la divisa argentina. El Banco Central redujo un 22% el valor del peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras operaciones de la semana. El tipo de cambió cotizó por encima de los 350 pesos en apertura del lunes cuando había cerrado la semana en 287,35 pesos.