¿Hay que bajar los niveles en verano? Al contrario de lo que sucede con el ritmo cotidiano, los mercados financieros acostumbran a presenciar acontecimientos que los 'agita' en verano.

La Guerra de Irak, la devaluación de China en 2015, la Guerra Civil Española,... y una larga lista de etc que, al sacar la calculadora, nos permite observar como "el 70% de las guerras han empezado en verano", explica Rafael Hurtado, Chief Investment Officer de Allianz Soluciones de Inversión.

¿Con qué estrategia encara el experto la temporada de verano? Escucha el podcast

Estrategia estival ¿Hay que bajar los niveles en verano?

Algunos expertos disminuyen su exposición a renta variable porque históricamente son más 'agitados'

Descargar las carteras de renta variable, "sin volantazos"

Vendiendo mucho las posibilidades de error son mayores. Teniendo eso claro, desde Allianz Soluciones de Inversión plantean "descargar las carteras de renta variable" de cara al verano, sin llevar a cabo movimientos bruscos, y aumentar el crédito a corto plazo Investment Grade.

Contar con algo de exposición a oro y dólar, también sería la opción de cobertura de la agencia de valores, mientras que no tendrían exposición a emergentes o Asia, a excepción de Japón.

Escucha el análisis completo aquí:

​​​​​​​

Entrevista Allianz Soluciones de Inversión

Rafael Hurtado, Chief Investment Officer de Allianz Soluciones de Inversión, analiza junto a Xelena Niedbala cómo armar una estrategia inversora de cara a la temporada estival

2023 es el año de la renta variable, no de la renta fija

La visión en renta variable es cauta, en primer lugar porque "cuando hay revalorizaciones del 15% hay gente que suele recoger beneficios" y en segundo porque "existe riesgo de recesión".

Además, "no hay que olvidar que ya no tenemos el apoyo de los bancos centrales. La bolsa no juega con la misma red que hace años".

La renta fija no se ha comportado mal, pero no es ningún secreto que no ha tenido un resultado excepcional. "2023 es el año de la renta variable, las rentabilidades nos sonríen".