El escándalo de los bonos de atún en Mozambique se remonta al año 2013....¿Qué es lo que sucedía entonces? Según informaciones publicadas y halladas por el regulador estadounidense del mercado financiero, la SEC, el banco suizo Credit Suisse emitía hace una década dos ofertas de bonos y un préstamo sindicado para empresas públicas en Mozambique, con el fin de desarrollar la industria pesquera de atún en el país mediante los fondos que se obtuvieran. Pero...¿qué sucedió?

Escándalo de los bonos del atún: Mozambique firma la paz con la banca helvética

Mozambique y Credit Suisse, ahora UBS, llegan a un acuerdo antes de que comenzase el juicio civil en Londres esta semana.

Sobornos en Mozambique y a ex banqueros de Credit Suisse

El acuerdo lo llevaban entonces a cabo tres empresas estatales mozambiqueñas, como ProIndicus, con la constructora naviera emiratí-libanesa Privinvest y bancos como Credit Suisse y con el fin de obtener préstamos por valor de unos 2.000 millones de dólares para la industria pesquera y con el respaldo, por garantías no reveladas, del gobierno de Mozambique.

Pero lejos de tal fin, y tras la desaparición de cientos de millones de dólares y, cuando la deuda pública salía a la luz en 2016, donantes como el Fondo Monetario Internacional suspendieron temporalmente el apoyo, lo que provocaba un colapso monetario, impagos y agitación financiera.

¿Y dónde estaba ese dinero extraviado? Esos millones se usaron para sobornar a funcionaros del Gobierno de Mozambique...y también para pagar ‘mordidas’ a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios.

Acuerdo antes del juicio

Y es que este caso, también conocido como ‘la deuda oculta’, está dando de qué hablar todavía en la actualidad.Este mes de septiembre, Mozambique demandaba a Credit Suisse y a Privinvest. El país alegaba que fue víctima de una conspiración y que Privinvest pagaba los sobornos, algo que, a su juicio, expuso al país a una responsabilidad potencial de al menos 2.000 millones de dólares.

Ahora, tres días antes de que comenzara este juicio civil en Londres, el país africano y la entidad suiza, han llegado a un acuerdo. Este domingo UBS, la entidad que ha adquirido Credit Suisse, ha llegado a un acuerdo en el último momento con el país africano.

¿Y qué han acordado? UBS, heredero de la problemática tras la adquisición de Credit Suisse, perdonará parte del préstamo que se le concedía al país en 2013....y que representa menos de 100 millones de dólares.