El Ibex 35 roza la paridad que exige la normativa europea en los consejos de administración. Esta obliga a alcanzar una relación entre sexos del 60%-40% antes de julio de 2026. Pues bien, el selectivo de referencia español está a un nombramiento de una figura femenina de cumplir el objetivo marcado. Todo ello, como indica Nuria Chinchilla, profesora de IESE y líder de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera: "sin necesitar leyes". Atiende a Capital Radio para poner luz sobre los resultados del XII Informe de Mujeres en el Ibex, elaborado de la mano de Atrevia.

Escucha la entrevista completa de Nuria Chinchilla en Mercado Abierto, con Pedro Díaz:

Chinchilla (IESE): "Hemos alcanzado el 40% de paridad sin necesitar leyes"

Nuria Chinchilla, profesora de IESE y líder de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera, repasa las conclusiones del XII Informe Mujeres en el Ibex

Diferencias con el Mercado Continuo

El Ibex lidera al tejido empresarial español en cuanto a paridad. Si ponemos el foco sobre el Mercado Continuo, la realidad cambia, aunque las cifras "son buenas".

Frente al 40% de mujeres en los consejos de administración en el Ibex 35, el Mercado Continuo (sin tener en cuenta a las cotizadas del principal selectivo) se queda en el umbral del 30%. "En términos absolutos, necesitamos 65 nuevas consejeras para llegar al 40% que pide la CNMV y que pronto exigirá la legislación europea", indica Chinchilla.

"Es necesario"

Pese a la sensación positiva que connotan las mencionadas cifras, lo cierto es que solo 4 mujeres ocupan la presidencia de sus empresas dentro de las 35 más importantes de España. Aunque la profesora de IESE es optimista en este sentido: "se ve la evolución, porque se ve que es necesario. La sinergia hombre-mujer está siendo clarísima en los resultados, pero es cierto que tenemos una asignatura pendiente en los comités ejecutivos".

Descarta Chinchilla, eso sí, que la ola anti-ESG que aflora en Estados Unidos se expanda a este lado del Atlántico.