El dinero de los inversores sigue moviéndose a pesar de la incertidumbre. El patrimonio de los fondos de inversión alcanza en mayo nuevos máximos históricos al situarse por encima de los 328.000 millones de euros, pero dejan de lado a las estrellas de su Liga.

Las gestoras de los grandes bancos españoles repiten como las que acaparan las mayores entradas de dinero, pero en el lado contrario también se han registrado importantes salidas…. en este caso protagonizadas por los independientes.

Credit Suisse Gestión es la que gana por goleada- o pierde mejor dicho- porque es la registra los mayores reembolsos en lo que llevamos de año (-406M). Desde el colapso de la entidad, los inversores españoles se han apresurado a sacar su dinero de su firma de gestión de activos dejando ya un balance negativo superior a los 400 millones de euros.

Bestinver, Cobas AM y Welzia acumulan más de 200M en salidas de patrimonio

La de Credit Suisse , tal vez, la menor de las sorpresas. Sí que sorprenden en cambio los números de una estrella independiente como Bestinver. Es complicado encontrar una firma de inversión con más historia en España que la que vio también nacer en su día a una estrella, Francisco García Paramés.

La firma tiene más de 5.000 millones en activos bajo gestión, a pesar de ser la cuarta gestora en España con mayor número de reembolsos en lo que llevamos de ejercicio (-115 M), según datos extraídos de Inverco.

Si seguimos escalando por la parte baja de la tabla de suscripciones netas a fondos hasta mayo de 2023, nos topamos con nombres como Amundi Iberia (-88M), Welzia Management (-72M) o, incluso, al mismísimo Paramés con Cobas AM (-14M), a pesar de que en el evento anual de la gestora presumió de que no andan faltos de capital ni inversores.

Como diría, Francisco García Paramés, “con la certeza todo sería demasiado aburrido”. Pero, ¿por dónde se está fugando el dinero de las estrellas de la gestión independiente en España?

En el caso de Bestinver, buena parte de sus salidas se debe a la renta variable internacional e inversión libre, al igual que en Cobas.

No obstante, en Welzia Management las salidas de capital están más repartidas entre varias categorías de sus fondos de renta variable, retorno absoluto y globales, registrándose las únicas suscripciones en renta fija mixta.