El fondo Global Gradient opera de forma particular, debido a que utiliza modelos de machine learning e IA para invertir. ¿Cómo? Lo abordamos con José Suárez-Lledó, asesor del fondo Global Gradient. Se trata de un fondo mixto flexible global.

Escuche la entrevista completa:

Entrevista con el fondo Global Gradiente

Entrevista con José Suárez-Lledó, asesor del fondo Global Gradient, que nos cuenta en qué se base este vehículo inversor tecnológico.

José Suárez Lladó

La IA, al servicio de la inversión

"Probablemente el mercado tiene cierto dominio de los fondos value investing y hay poca gama de fondos cuantitativos que se basen en estadística matemática para tomar las decisiones, y este es el primer fondo en España que funciona con Inteligencia Artificial", destaca José Suárez-Lledó, aunque sí destaca que hay algún otro vehículo con estas herramientas para invertir en ETF's y algunas consultoras. "Pero este es el único fondo que funciona íntegramente con este tipo de modelos", indice.

"Aquí hay mucho trabajo en la construcción de las bases de datos y de los modelos y algoritmos que los van a tratar", comenta y dice que pasaron cuatro años, desde que comenzaron con las bases datos en 2016, y cuando se puso en funcionamiento, en 2020. "Todas las grandes fuentes de datos entran al fondo", resalta.

¿Cómo se gestiona el riesgo?

Las dos grandes patas del fondo son la identificación de oportunidades (la gestión de activos) y la gestión del riesgo. "Para la identificación de oportunidades tenemos los modelos de machine learning y para la gestión del riesgo también, uno de machine learning y otro más estadístico. Son varias capas de protección", apunta Suárez-Lladó entre otras movidas para mitigar el riesgo.