La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar luz verde al lanzamiento de Succsessful Capital SGEIC, el primer producto de esta gestora, que tiene la particularidad de ser de capital riesgo. Uno de los fundadores, Fran Piera, visita Capital Radio. Para la selección de las empresas que componen sus carteras son poco académicos: "nuestras decisiones de inversión son altamente emocionales, tiene que haber algo más que las métricas que te enamore".

Escucha la entrevista de Fran Piera, gestor de Successful Capital SGEIC, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

El fondo que toma "decisiones altamente emocionales" para invertir en capital riesgo

Fran Piera, responsable de Successful Capital SGEIC, señala lo que necesita una empresa para entrar en el fondo: "un líder que nos enamore, una idea detrás y un mercado ingente detrás"

El capital riesgo, "impermeable" a las crisis

Después de 10 años invirtiendo en capital riesgo, Fran Piera se lanzó a la piscina con la creación de su propia gestora. "Podíamos haber gestionado el primer fondo en otra gestora, pero creíamos que esto era un camino largo y lo mejor era tener una gestora propia".

La filosofía está clara: "la idea es venir haciendo lo que hacíamos, invertir en ideas en etapas incipientes, en proyectos en fase de ideación y en tecnologías disruptivas". En primer lugar tiene que haber un proyecto con potencial por delante. La segunda condición es que ocupe un nicho con demanda a través de una tecnología disruptiva o la combinación de varias. En definitiva: "un líder que nos enamore, una idea detrás y un mercado ingente detrás".

Centrados en proyectos españoles, destinan el 90% a empresas nacionales, donde "hay cantera de calidad". Y es que, según Piera, los fondos de capital riesgo son "impermeables" a las desavenencias económicas, es más, indica: "son momentos de grandes oportunidades".

Objetivos

El Successful Capital SGEIC es un fondo "pequeño", con un volumen objetivo de 20 millones de euros y una capacidad máxima de 30 millones. "Planeamos invertir en al menos 40 compañías", apunta el gestor.

En su fase embrionaria, el vehículo que ha precedido al fondo ha estado invertido en un centenar de empresas, entre ellas First People, que utiliza inteligencia artificial para gestionar los recursos humanos.

"No estaremos contentos si no devolvemos el capital con una rentabilidad multiplicada por tres veces y media", exclama con ambición.