Técnicamente, no podemos hablar de rally de Navidad porque no se cumplen las fechas, pero las subidas en las últimas semanas han beneficiado tanto a los fondos de renta variable, como de renta fija. ¿Dónde ha caído el rally prenavideño? Lo analizamos con Xelena Niedbala y Fernando Luque, editor senior de Morningstar

La tecnología acaba 2023 como lo empezó

Si hay una temática que ha despuntado respecto a las demás en este rally navideño ha sido la tecnología. En el último mes, los fondos de tecnología americana han sido los grandes ganadores por rentabilidad (+10%) al igual que durante el resto del año.

También "los fondos de renta variable española se han comportado en este periodo prácticamente igual de bien que los fondos de tecnología americana", señala Fernando Luque, editor senior de Morningstar.

El experto de Morningstar asegura que cerraremos 2023 como el año de la renta variable, mientras que habrá que esperar a 2024 para poder decir lo mismo de la renta fija. "Los buenos datos de inflación son gasolina para los fondos de renta fija".

Los periodos de pausa en las subidas de tipos benefician a la renta variable

Si tiramos de historia, "la renta variable siempre ha destacado en su comportamiento frente a otros activos en periodos de pausa en los tipos de interés". No obstante, Luque se muestra cauto con los '7 magníficos' en bolsa porque "las valoraciones ya están muy ajustadas".

El experto pronostica un periodo de recesión en 2024 y hace sus apuestas de cara al próximo ejercicio.