En el espacio con gestoras de Mercado Abierto miramos a 2024 de la mano de Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latinoamérica y Offshore. Después de un 2023 donde la renta fija ha estado por debajo de "lo que se esperaba", de cara al próximo año en BNY Mellon son más "prágmaticos" que optimistas. "El entorno ha cambiado, no podemos depender de la liquidez de los bancos centrales", explica Elder. En un entorno que, añade: "crea oportunidades en renta fija, pero es más volátil".

"Si estás llegando ya al final de las subidas de tipos, puedes mirar ya la oportunidad de alargar algo la duración. Es un momento donde hay que elegir bien las apuestas en renta fija, no es un momento de comprar todo el mercado", subraya. En cuanto a la duración, "algo más corta que en este año" y siendo "muy selectivos, porque no todos van a hacerlo bien".

Ralph Elder (BNY Mellon): "Pensamos que habrá mejor momento para la renta variable"

Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latinoamérica y Offshore cree que la renta fija no ha dado este año quizás "lo que se esperaba" .

"Calidad"

¿Hacia dónde dirigir la inversión? Es la cuestión que todo inversor se hace antes de que comience el nuevo ejercicio. En la gestora aluden a un término con el que tienen una relación " de amor-odio", la calidad. Una palabra que , dice Elder: "se ha utilizado tanto que perdemos la fuerza de lo que nos ofrece".

Ralph Elder define calidad como: "las características específicas que nos ofrecen beneficios en un entorno volátil".

Escenario 2024

"El mercado está descontando varias bajadas de tipos el año que viene y lo que vigilamos es el mercado laboral en Estados Unidos". Elder mira a la inflación de los sueldos, ya que ve "difícil ver cómo van a llegar al objetivo del 2% en 2024".

"Habrá bajada de tipos, pero probablemente hacia la segunda mitad del año y hay que vigilar los datos de inflación", justifica el gestor. "No es que esperemos una inflación galopante, pero hay una desconexión importante entre lo que descuenta el mercado y lo que descuentan los Bancos Centrales".

En renta variable

Pese a que hay oportunidades "buenas" ahora, según Elder: "pensamos que habrá mejor momento de entrar en renta variable". Quizás cuando haya estrés en el mercado laboral de EEUU, algún susto de la inflación. En definitiva, "esperar a una corrección del mercado".

¿La alternativa? Mirar a la renta fija "con la rentabilidad que ofrece ahora mismo".