La gestora española Cartesio lanzó sus dos fondos hace ya 20 años y son los dos que mantiene a día de hoy. Hablamos de su filosofía de inversión con Cayetano Cornet, gestor y socio-fundador.

Cartesio nos cuenta la filosofía de inversión de sus dos fondos

Con Cayetano Cornet, gestor y socio-fundador de Cartesio.

Cartesio, es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fundada en 2004, cuenta con los mismos socios y gestores desde su inicio.

Objetivo de inversión del Cartesio Y: Desde la gestora señalan que el objetivo es la revalorización del capital en términos reales a largo plazo. Intenta superar la relación riesgo/rentabilidad del índice MSCI Europe Net Total Return.

Invierte en renta variable en un número reducido de valores. Exposición variable (0-100%). Moneda de referencia: Euro. Máximo 40% en posiciones abiertas en divisa.

En cuanto al Cartesio X, busca la revalorización del capital en términos reales a largo plazo intentando proteger el capital. El fondo busca superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro.

Cuenta con exposición a renta fija (0-100). Una máximo del 40% se invierte en renta variable. Moneda de referencia: Euro. Máximo 20% en posiciones abiertas en divisa.

Los grandes nombres en los que se fija la gestora son compañías como Merlín Properties, la petrolera francesa Total, Repsol o Glencore, entre otras.

El objetivo es tener una cartera diversificada sectorialmente, pero no hacen grandes concentraciones ni sectoriales ni por valor.

Por qué Merlín

Merlín les gusta porque es precisamente una compañía diversificada por tipo de activo, tiene oficinas, centros comerciales, y está cotizando a un 50% de descuento con respecto a lo que los valoradores dicen que valen el conjunto de edificios.

Un 70% de lo que tienen en el foco son grandes compañías (capitalización por encima de 6.000 millones de euros) y el resto más pequeñas (1.500 millones de euros). El fondo no tiene permanencia. Eso le obliga a tener liquidez.