Hoy hablamos sobre el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado con Xiana Méndez Secretaria de Estado de Comercio y perteneciente a dicho Cuerpo.

Nuestra invitada es hija de funcionarios por parte paterna y materna y "he vivido la funcion publica desde pequeña" nos comentaba recordando su infancia y adolescencia.

Con 5 años, tiene que trasladarse a Madrid por un primer nombramiento de su padre algo que ya sería un punto y seguido en su trayectoria familiar y profesional, pues su padre pasó a ocupar distintos altos cargos, algo que tambien Xiana hizo a lo largo de su trayectoria administrativa.

Estudia Derecho y Administración y Dirección de Empresas pero "siempre pensé dedicarme al servicio publico" y de hecho Méndez se especializó en Derecho Público.

Constantino Méndez, su padre, fue el autor de "El papel de las Administraciones Públicas en el fomento de empleo de Personas con discapacidad" y al respecto le preguntamos qué queda por mejorar en este terreno y nuestra invitada nos dice que "si el mundo es diverso, la propia administracion publica debe ser diversa".

Xiana Méndez: "Trabajar con la UE nos apasiona a todos los que hemos hecho esta oposicion"

Con 27 años ingresa en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y le preguntamos que fue lo mas dificil a la hora de plantearse hacer esta dificil oposicion y Xiana era muy clara al respecto "lo primero que piensas es que es imposible....." y añade "tardé tiempo en pensar que podía aprobarla".

Con respecto a lo que le decidió a estudiar esta oposicion y no otra, fue "que los temas no son tan memorísticos como otras oposiciones pues hay esquemas y en definitiva, los temas son abiertos".

Y entramos analizar su larga trayectoria administrativas en puestos como Subdirectora General Adjunta y Vocal Asesora de la Subdirección General de Análisis Sectorial de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad o Subdirectora General Adjunta en la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Administraciones Públicas donde "aprendí muchísimo y sobre todo del area de recursos humanos".

"La carrera administrativa ofrece oportunidades que uno ni se imagina" nos dice como una recomendación e incentivo para aquellos que ya formen parte de la funcion pública.

Sobre su trabajo en el Área de Concentraciones en el Servicio de Defensa de la Competencia de la Subdirección General de Concentraciones del Ministerio de Economía y Hacienda tuvo una estrecha relacion con todo lo que significa estar en contacto con lo que se dictamina desde Bruselas y nos decía que "es algo que nos apasiona a todos los que hemos hecho esta oposicion" y apostilla "es una de las razones que nos lleva a opositar" y a su juicio es algo muy satisfactorio.

Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito y allí compartías trabajo con otros funcionarios de la embajada y Xiana Méndez decía que "quien pueda hacerlo, debe pasar por ello porque se aprende mucho".

En 2018 es nombrada secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX y esto "era una progresión muy interesante" y tambien nos contó cómo fueron las conversaciones con su padre que fue dos veces secretario de Estado.

Y en septiembre próximo, nuevo destino a Washington como directora ejecutiva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Xiana considera apasionante.

En cuanto al consejo que le pedimos a nuestros invitados para los opositores nos dice "no desistir nunca, porque es una carrera de fondo" y añade "no rendirse nunca".

A continuación puede escuchar el podcast completo

Empleo Público

Hoy hablamos del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado con la Secretaria de Estado de Comercio Xiana Méndez