Telefónica no levanta cabeza y este martes es de los peores valores del Ibex 35, ¿qué pesa hoy sobre la operadora española? Lo comentamos con Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones y Julián Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment Strategies.

Caídas en Telefónica, ¿qué pasa hoy con las telecoms?

Con Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones y Julián Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment Strategies.

Muy lejos están los niveles prepandemia y también los 5 euros que tocaba el año pasado. El valor viene acumulando un importante castigo. Pese a ello, el consenso de analistas le da un potencial de algo más del 18% en los próximos 12 meses, con un precio objetivo en los 4,28 euros y un consejo de mantener.

Pese a la presión que sufre el valor, Telefónica ha recuperado casi un 7% en lo que va de año dentro del Ibex 35.

¿Qué hay detrás de las caídas de Telefónica de este martes? El escándalo de los cables enterrados hunde en Bolsa a AT&T y Verizon y afecta a todo el sector. Un artículo de The Wall Street Journal señala que AT&T y Verizon están entre las compañías de telecomunicaciones que han abandonado la red de cables subterráneos de plomo tóxico.

Se trata de cables telefónicos que fueron instalados hace mucho tiempo en Estados Unidos y que contenían revestimiento de plomo.

Contaminación del suelo

The Wall Street Journal recoge que hay evidencias de más de 2.000 cables recubiertos de plomo y que podría haber muchos más en todo el país. La degradación misma de este metal hace que luego se filtre directamente en áreas densamente pobladas, contaminando el suelo y el agua.

Muchos de estos cables fueron instalados antes de 1960 y, debido a la falta de información precisa sobre su ubicación, podría resultar en pérdidas de decenas de miles de millones de dólares para las empresas.

Entre los riesgos, la alta probabilidad de que hayan contaminado también el suelo donde se encuentran esos cables, además de fuentes de agua potable.

Tras esta información, JP Morgan o Citi han recortado sus recomendaciones para AT&T y Verizon. El riesgo para estas compañías, según los expertos, es que ahora otros gigantes tecnológicos, como Amazon, aproveche estas horas bajas de los teleoperadores para comer terreno al sector.