En el espacio Surus, Liderando la Sostenibilidad hablamos con Alejandro López-Cortijo, consultor senior en sostenibilidad sobre los impactos de la actividad humana sobre el planeta desde su experiencia de sostenibilidad de más de 35 años. También nos acompaña Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus.

Escucha aquí el programa completo:

Surus, liderando la sostenibilidad

Análisis con Alejandro López-Cortijo, consultor senior en sostenibilidad; y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus.

Asumir el cambio desde dentro

El modelo económico actual está basado en una energía de origen fósil, en la linealidad de la economía, es decir, recursos infinitos en un planeta que es finito, y empresas que generan valor solo para ellas. Pero este modelo está cambiando a una nueva era: el origen de las energías, la circularidad de la economía y las empresas están cambiando su paradigma.

La sostenibilidad es donde confluyen la creación de valor económico con un impacto ambiental y social positivo”, señala Alejandro López-Cortijo, consultor senior en sostenibilidad.

Pero, ¿qué es lo que reclaman los clientes para revertir esta situación y encauzar un camino hacia la sostenibilidad? La sociedad es consciente de que vivimos en una situación de emergencia, pero no es suficiente con ello, se necesita una transformación que requiere una gestión proactiva. El objetivo de las empresas debería ser crear un impacto positivo que al mismo tiempo mejore el desempeño económico de la organización. El problema es que todavía existen muchas empresas reactivas que han nacido en el paradigma de la Era anterior.

Entre los principales retos que tenemos por delante, destacan: el exceso de presión que nos impide asumir el cambio, la transformación con optimismo; politics-fare, es decir, la politización de la sociedad y el oportunismo.