Este 2024, Renfe pondrá en circulación 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo. Esto supone casi un 4% más que el año pasado. Nuestro invitado de hoy Gonzalo Pastor, director de desarrollo y diseño de nuevos productos de Renfe, nos explica con más detalle el proyecto de la empresa ferroviaria.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a Gonzalo Pastor, director de desarrollo y diseño de nuevos productos de Renfe

“Más trenes y clientes que nunca”

Entre las joyas de la corona: el tren Al Ándalus, que recorre Andalucía; el Transcantábrico Gran Lujo, que mantiene su ruta por la cornisa cantábrica; el Costa Verde Express, que vuelve a circular de nuevo, y este año el Expreso de la Robla, que conecta León con Oviedo.

Los trenes de lujo son “auténticos palacios”, señala Gonzalo Pastor. Son hoteles de lujo en movimiento que ofrecen una experiencia sin preocupaciones al viajero. Además, estos trenes tienen mucha historia que atraviesan “paisajes únicos”, pero también disponen de todas las comodidades.

Las propuestas de viaje en cualquiera de los itinerarios, además de incluir el alojamiento en el propio tren, también facilitan desplazamientos en autobús para visitar lugares y monumentos de las diferentes ciudades y conocer su gastronomía.

Una de las características de estos trenes son que tienen todo tipo de entretenimiento: actuaciones en directo de magia o música.

“Estos viajes son para dejarse llevar de forma pausada, tranquila, y disfrutar del paisaje”

De la totalidad de clientes que viajan en los trenes turísticos de lujo, el 32% son viajeros españoles, mientras que cerca del 68% son extranjeros. De los diversos países de Europa, el 38% procede dela Unión Europea. En torno al 17% son viajeros norteamericanos, el 8% procede de Sudamérica, un 4% de Oceanía, y menos del 1% de Asia y África.