El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley Orgánica de Representación Paritaria o Ley de Paridad, que obliga a que ningún sexo esté representado por debajo del 40% entre los miembros de los consejos de administración de las empresas, en los Gobiernos, las candidaturas o los órganos de relevancia. Para más inri, la CNMV podrá suspender la cotización de las empresas si incumplen con la Ley de Paridad. En Mercado Abierto nos preguntamos: ¿cuántas empresas del Ibex 35 cumplirían hoy con la nueva norma?

Menos de la mitad del Ibex cumpliría con la Ley de Paridad

El Consejo de Administración de 17 de las 35 compañías del selectivo español cumple con la relación de paridad de sexos de 60%/40% que propone la norma

Lo cierto es que apenas el 45% de las 35 que cotizan en el principal selectivo español. Aunque hay casos con evidentes diferencias.

Relación 50%-50%

Cuatro compañías tienen una representación equitativa en sus consejos de administración: Inditex, Aena, Redeia y Logista.

Llama la atención el caso de Redeia e Inditex, ya que son dos de las cinco empresas del principal mercado nacional con mujeres en los dos principales cargos. Redeia está presidida por Isabel Corredor, mientras que Inditex, por Marta Ortega.

Cerca del aprobado

El 17% de las firmas están próximas a cumplir con los parámetros que la ley exige.

En el consejo de Indra hay 11 hombres por 7 mujeres, una relación 61%/39%. Enagas, Santander, Meliá Hotels, Grifols y Acciona tienen una proporción de hombres superior al 60%, aunque apenas se desvían entre 2,5 y 4,3 puntos porcentuales por encima de lo que dicta la Ley de Paridad.

Colonial, lejos de la paridad

La de J.J. Bruguera Clavero es la más alejada de la igualdad de género. En su consejo de administración hay una sola mujer por 12 hombres. Una proporción del 92,3% frente al 7,7% de mujeres.

Si realmente la CNMV se lanzara a suspender la cotización de las empresas que no cumplan con la ley, sería la principal candidata.

El caso de Cellnex

La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, presidida por la francesa Anne Bouverot, reúne entre sus trece consejeros a 5 hombres y 8 mujeres. Un 61,6% de mujeres que, pese a no cumplir con el margen que delimita la norma, supone un caso especial dentro del Ibex.