Hoy hablamos sobre la función pública como opción laboral para la edad intermedia con Juan Manuel Martín Menéndez mentor y consultor empresarial y director del proyecto “Relanza tu vida profesional”.

Dicho programa se enfoca en el relanzamiento profesional de los que denomina nuestro invitado los de “edad intermedia” que es el colectivo incluido entre los 45 y lo 60 años y nos decía que "el 56% de los desempleados tienen mas de 45 años y ademas la mitad de ellos son desempleados de larga duración".

Juan Manuel ha escrito varios libros, pero destaco uno titulado “Que tengas un gran día” sobre felicidad y éxito profesional y ha sido promotor y presentador de la video-serie: “Perlas de sabiduría para tener trabajo”, "al cual se sumaron mas de 10.000 personas" nos decía Martín con gran satisfacción.

Ahora está volcado en su nuevo proyecto “Cómo relanzar tu vida profesional para volver a trabajar e iniciar una nueva etapa laboral" son personas que se lanzan al mercado laboral pensando que no hay dificultades pero se encuentran con el edadismo y en ese caso la preferencia es la persona mas joven" os decía nuestro invitado.

Cuando una persona senior sale se busca un trabajo en el campo que conoce por haber trabajado en él, pero la realidad es bien distinta "hay que abrir mas el abanico de posibilidades y proviene de una transformacion de tu perfil" apunta nuestro invitado.

Entre las opciones del relanzamiento profesional está la posibilidad del empleo público y sobre esto Martín nos decía "puedo afirmar que la gran mayoría no conoce las opciones que brinda del empleo publico que le puede dar muchas satisfacción profesional".

"Es necesario que haya un conocimiento de esta opción, pero depende de la persona" dice Juan Manuel pues cree que en muchos casos no pueden esperar por el tiempo que se tarda en aprobar una oposicion.

Juan Manuel Martín: "En la edad intermedia no valoran el talento adquirido por el conocimiento y la experiencia"

Uno de los objetivos de las AAPP es la atracción de talento y en el colectivo de edad intermedia hay talento y al respecto nuestro interlocutor "en este colectivo de edad no son capaces de poner en valor el talento adquirido por el conocimiento y la experiencia".

Entre las principales barreras para que opten a opositar está sin duda el sistema de acceso, pero un porcentaje muy alto de los que acuden al programa de nuestro invitado "Relanza tu vida profesional" dicen que quieren un trabajo que tenga estabilidad y eso en la funcion publica es una realidad.

Cerca del 60% de los empleados públicos son mujeres "porque tiene mas cintura ante los cambios" dice Juan Manuel y apostilla "hay una mayor apertura y capacidad de sacrificio mayor que los hombres"

A continuación puedes escuchar el podcast con la entrevista completa

Empleo Público

Hablamos con Juan Manuel Martín Menéndez sobre las salidas que tiene para el colectivo de edad intermedia el opositar a la función pública