Mercadona ha ganado 1.009 millones de euros en 2023, un 40 % más respecto al ejercicio anterior y sus ingresos han repuntado un 15% y hasta 35.527 millones. Son cifras récord las que ha presentado el grupo de supermercados. Su presidente Juan Roig ha mostrado su satisfacción por las cifras y prevé un “futuro espectacular”.

Rentables en Portugal y online

El año pasado Mercadona ya fue rentable en Portugal donde las ventas han superado los 1.400 millones de euros y podrían llegar a los 1.900 millones este año 2024, según las estimaciones que ha ofrecido el presidente de la firma. “Tenemos que ser más portugueses de lo que somos”, ha comentado, y este año abrirán allí 11 nuevas tiendas.

También ha sido rentable por primera vez el negocio online aunque representa solo el 2% de las ventas.

Roig ha ofrecido cifras de cuántos impuestos han pagado durante 2023. Entre España y Portugal, han abonado una cifra histórica de algo más de 2.600 millones de euros, un 15% más que el año anterior. "Para nosotros es un orgullo pagar los impuestos porque nos toca. La sociedad tiene que vivir de lo que el sector privado generamos para tener un bien común", ha destacado el presidente de la compañía.

En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ofrece los detalles de lo que el grupo paga en impuestos. Tipo efectivo del 23,3%.

Para 2024, prevé que las ventas crezcan un 6% y superen los 37.500 millones de euros e invertir 5.000 millones en cinco años. En España prevén abrir 45 tiendas pero van a cerrar unas 50.

Defensa papel de los empresarios

“Lo de tener beneficios está ahora muy denostado, pero tener beneficios es una cosa muy buena”, ha señalado Roig, quien ha defendido el papel de los empresarios en la economía: “Somos los que generamos la riqueza y el bienestar de la sociedad depende del número de empresarios honrados que tenga”.

Sobre las protestas de los agricultores, Roig ha señalado que "España es la huerta de Europa" y los agricultores, ganaderos y pescadores tienen que ganar dinero.

Al cierre de 2023, Mercadona contaba con una plantilla de 104.000 personas, 5.000 más que un año antes.

Juan Roig, presidente de Mercadona