Hablaremos sobre opositar para ser catedrático con Jesús Miguel Seoane Sepúlveda Catedrático de Física en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Nació en Cádiz y creció con las coplas de Antonio Martín y Pedro Romero……..y como buen gaditano es un enamorado del famosísimo Carnaval de Cádiz.

Desde los 10 años tiene claro que la física es lo suyo, pero antes quería ser medico como su padre y su abuelo pero sorprende que un niño de 10 años la física le puede atraer "me gustaban las matemáticas y viendo los libros de mi hermano mayor vi como la física era algo que me sorprendía" nos decía Seoane y apostillaba "lo tenia clarísimo, no dudé en ningún momento".

Pero en su infancia también despierta otra de tus aficiones/pasiones: el ajedrez y de estudiante fue campeón de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, siendo la primera vez que Física ganaba el campeonato universitario de Sevilla,

Pero hay otro hito en su vida como ajedrecista….una partida con William Lombardy el entrenador de Bobby Fisher, algo que salió en diferentes medios y tuvo una gran repercusión aunque "yo no le di especial importancia nunca".

Obtiene la licenciatura en Física en la Universidad de Sevilla y en la UNED (2002). Eres Doctor en Ciencias Físicas por la URJC (2007) con Premio Extraordinario de Doctorado. Vocación al grado superlativo aunque Jesús se considera mas un humanista "me ha gustado siempre más la relacion entre personas" y continua con su exposición "me he dejado llevar, trabajar y he confiado en mi un poco".

Estudia también el extranjero para preparar su tesis y también en periodos de investigación en USA y otros trabajos dentro del Plan Nacional de Investigación con estancias de investigación financiadas en EE. UU., Italia, Polonia, China. "Me fui a USA para trabajar en investigacion pero la base que tenia de mis estudios aquí, era bastante buena".

De toda su época de estudiante recuerda con cariño a varios hay profesores a los que segun él "les debo mucho" y añade "todos han sido fundamentales en mi vida".

Jesús Seoane: "Me animaban a hacer una carrera académica, pero no para ser catedrático"

Y un día se plantea opositar y gana las dos de titularidad… Preguntado sobre cómo se le ocurrió opositar y si sus profesores habían influido en él nos decía "me animaban mis profesores a hacer una carrera académica, pero no para ser catedrático".

"Es una carrera de fondo porque desde que empiezas hasta llegar a catedrático pueden pasar años" nos comentaba nuestro invitado.

Un hombre acostumbrado a estudiar siempre y la labor de estar en la universidad es por cuestión docente que es la que mas me atrae" "no ha habido barreras que se me resistieran a pesar de que es una dura carrera".

Se están realizando ciclos de conferencias promovidos por la Administración en las distintas universidades para captar talento público y al respecto nos dice "se hace esta difusion pero en plan de compartimentos estancos por especialidades y cátedras" y continuando con este tema añade "la estructura de la Administracion es tremendamente amplia y los perfiles de los estudiantes tambien es muy diverso".

Puedes escuchar a continuación el podcast completo

Empleo Público

Opositar para ser catedrático con Jesús Miguel Seoane Sepúlveda Catedrático de Física en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid