El autoconsumo fotovoltaico en España vive tiempos dorados. La instalación de paneles creció más de un 100% el último año según datos de UNEF, la Unión Española Fotovoltaica. El aumento de la potencia instalada se repartió entre la industria, el sector residencial y el comercial. La fuerte subida de los precios de la energía fue todo un incentivo. Pero el escenario de costes energéticos en España es bien diferente al de hace un año. Tras la bajada de los precios de la energía, ¿merece la pena ahora llevar a cabo la instalación de placas solares en mi tejado?

La vida útil de los paneles, el tiempo de amortización y la independencia energética de la red son tres factores clave para acometer la inversión. Nos lo explica Borja Sáez, CEO de Perfecta Energía en este podcast:

Podcast. Instalación de paneles solares en casa

Abordamos la dudas que surgen ante la instalación de paneles solares en el tejado de nuestra vivienda con el CEO de Perfecta Energía

Borja Sáez, CEO de Perfecta Energía
Borja Sáez, CEO de Perfecta Energía

Según la INEF, a cierre de 2022 España contaba con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. El 47% de esa potencia corresponde al sector industrial. La Asociación Española Fotovoltaica estima que en 2022 pusieron en marcha en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

Exolum (entrevista): "Hay que crear demanda de Hidrógeno Verde"