A pesar de que el mundo de la gestión y dirección de empresas cada vez está más estudiado y especializado, este sector no expulsa de los principales planteamientos o consignas que, en muchas ocasiones, tienen siglos de antigüedad. Así lo recoge Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, en su libro 'Pensadoras y Visionarias. Las ideas de diez filósofas aplicadas a la gestión'. Con diversidad en sus planteamiento y bajo el prisma femenino, el autor aborda las principales claves de cuál es la organización empresarial que funciona a pleno rendimiento, en la que las humanidades entran de lleno en las compañías.

Escuche la entrevista completa:

La gestión de la empresa: en femenino y con nombres y apellidos

El presidente del IE University y autor del libro 'Pensadoras y Visionarias. Las ideas de diez filósofas aplicadas a la gestión' aborda las claves de una buena organización empresarial.

"Yo creo que todas las empresas que tienen un buen rendimiento, tienen un perfil de orientación humanista"

Diversificar el discurso

"El mundo de la filosofía ha sido tradicionalmente dominado por hombres", destaca el experto, poniendo el foco que es una situación muy diferente de otras áreas de humanidades. "Yo lo que he querido en este libro es recoger la aportación de 10 filósofas seleccionadas, pero hay muchas más", concreta el autor del ensayo. "Detrás de cualquier gestión, hay unos valores", añade. "Hablo de filósofas, de pensadoras, y entrevisto también a diez visionarias, que han reflejado su visión del mundo a la hora de dirigir sus empresas", esgrime.

Santiago Íñiguez de Onzoño destaca que pese a que los planteamientos de algunas de estas filósofas tienen más de un siglo, siguen vigentes el momento de la gestión empresarial actual. "Todavía hay muchos clichés machistas a la hora de promocionar a las mujeres en la empresa", comenta.

Claves empresariales: visión, ética, amor o humanidad, entre otras

"Gran parte de las virtudes capitales, tradicionales y que se han enseñado en el ámbito de la educación, son trasladables al ejercicio de la gestión. Al final, liderar es dirigir a personas y empatizar con ellas", cuenta y añade: "Difícilmente se puede liderar si no se cuenta con una visión atractiva, y para contar con ella, es importante tener una visión del mundo", insiste y hace hincapié en la necesidad de cultivar las humanidades. "Para embarcarse con ilusión en la empresa, hace falta comulgar con la visión que tiene esa empresa", añade.

" Al final, liderar es dirigir a personas y empatizar con ellas"

Espíritu crítico en un mundo donde va a dominar la IA

"Es muy importante que los directivos sepan diseñar su pensamiento 'fuera de la caja', que sean críticos", apunta y adjunta que "el jefe no siempre tiene razón y un buen jefe sabrá primar el sentido crítico de sus subordinados, para ver sus propias decisiones desde otro ángulo".

Neurofilosofía

"El cerebro todavía es el polo norte humano, y se ha investigado muy poco", dice, aunque precisa que cada vez hay más estudios que buscan estimular, por ejemplo, nuestro espíritu de liderazgo.

"Yo creo que todas las empresas que tienen un buen rendimiento, tienen un perfil de orientación humanista", declara Santiago Íñiguez de Onzoño, y pone sobre la mesa nombre de los visionarios de Silicon Valley, que tienen una carrera de humanidades. "Los grandes directivos de empresa siempre han tenido esa visión del mundo y han prestado atención a las humanidades", insiste.