"La redes eléctricas son la columna vertebral de la transición energética y las redes se tienen que adelantar a las necesidades del futuro. Necesitamos un cambio en la mentalidad del regulador, de los políticos y de las empresas, nos tenemos que adelantar. Ahora es una barrera a la descarbonización y a la electrificación. Industrias que se quieren descarbonizar no tiene acceso a la red eléctrica". Palabras de Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, desde la COP28. Sáenz de Miera nos acompaña en una nueva edición de El Programa de la Energía con motivo de la celebración de la cumbre en Dubái. Desde la COP insiste en que haya más políticas públicas que aceleren la transición. Entrevista completa en podcast:

Podcast: Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola) desde la COP 28

El director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola aborda la importancia de avanzar en políticas públicas e inversión en redes en la transición energética.

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola
Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola

En El Programa de la Energía también abordamos la COP28 con beBartlet. Alejandro Labanda, director de transición ecológica de la firma, profundiza en su decálogo La urgencia y el consenso: un acuerdo de mínimos para descarbonizar el país. Una propuesta sobre transición ecológica en el que políticos de todos los signos ideológicos se unen para trabajar en la transformación de políticas públicas. "Hay espacio para el diálogo entre las administraciones desde distintas visiones políticas", explica Labanda. Industria, fiscalidad y los tiempos de la transición a análisis en este podcast:

Podcast: Alejandro Labanda desde beBartlet

El director de transición ecológica de beBartlet explica el decálogo La urgencia y el consenso: un acuerdo de mínimos para descarbonizar el país

Alejandro Labanda, director de transición ecológica de beBartlet
Alejandro Labanda, director de transición ecológica de beBartlet

El Programa de la Energía completo en podcast:

El Programa de la Energía (programa 83)

La COP28 a análisis con Iberdrola (Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas) y la firma beBartlet (Alejandro Labanda, director de transición ecológica)

Biometano, prioridad para Cepsa en la transición energética