Hablamos sobre la acreditación profesional en el sector servicios con Marcos Gutiérrez Benito Secretario de política institucional y comunicación de CCOO Servicios.

Queríamos saber en que consiste el procedimiento y qué es lo que se acredita profesionalmente y nuestro invitado nos sitúa diciendo " es un derecho que obedece a un logro sindical".

"El procedimiento es sencillo y que la gente se acerque a él sin miedo" y continua "se pasa una fase de asesoramiento, una de evaluacion y una ultima de acreditación y registro"

En este proceso de acreditación encontramos el Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) que es un proceso oficial para construir el mejor expediente laboral y profesional y un dossier de competencias.

"Los agentes sociales colaboramos con la Administracion con nuestros medios, para ayudar en la orientación" y tras el proceso apostilla "el resultado final es una titulación oficial".

Marcos Gutiérrez CCOO: "El objetivo es crear un verdadero Marco Europeo de Cualificaciones"

La Cualificación Profesional está demandada por Europa donde existe el Marco Europeo de las Cualificaciones que intenta establecer parámetros para igualar a todos los paises "pero el objetivo es crear un verdadero Marco Europeo de Cualificaciones" añade Marcos Gutiérrez.

"Se intenta construir una correspondencia predefinida para poder equiparar las cualificaciones" nos decía nuestro invitado.

Europa nos ve como "España es el país europeo con mas sobrecualificación, cifrado en el 35,9%"

Nuestro modelo productivo es el problema porque esa cualificación superior al puesto de trabajo que están desarrollando y no es capaz de ofrecer puestos de alta cualificación.

"Por primera vez el empleo se están creando en España puestos técnicos y científicos y ello es gracias a los Fondos Next Generation y los PERTE´s"apunta Marcos Gutiérrez.

"Debemos seguir ahondando en el cambio del sistema productivo y apostar por la economia verde" segun nos dice Marcos.

Finaliza nuestro invitado con un claro mensaje "El mayor patrimonio de una persona es el aprendizaje"

A continuación puedes escuchar el podcast completo con la entrevista

Gestión del Talento

Hablamos sobre las cualificaciones profesionales en el sector servicios con Marcos Gutiérrez Benito Secretario de política Institucional y Comunicación de CCOO Servicios