Empresas Capital Radio



Aena ha presentado su cuenta de resultados del año 2014. Un año en el que el tráfico aéreo alcanzó los 195,9 millones de pasajeros, un aumento del 4,5% en comparación con el año anterior. Gracias a estas cifras y el alza de los alquileres para las tiendas en sus aeropuertos, la compañía mejoró sus resultados operativos e ingresos en 2014. Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 3.165 millones de euros, se trata de un crecimiento interanual del 8%, de los que un 25,7% corresponden a ingresos comerciales (es decir, los servicios comerciales y fuera de la terminal).

El ebitda ha ascendido a 1.875 millones de euros,una cifra ligeramente por encima de las precisiones barajadas para su reciente salida a bolsa. Sin embargo, su beneficio neto ha caído un 19,8% a 479 millones de euros por la ausencia de deducciones fiscales con respecto al año anterior y por varias expropiaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

La deuda neta del grupo, que gestiona 46 aeropuertos en España, se situó al cierre de 2014 en 10.382 millones de euros aunque esta cifra no incluye una deuda sin recurso de 344 millones de euros del aeropuerto londinense de Luto.
Aena salió a bolsa el pasado 11 de febrero con un precio inicial de 67 euros. Desde entonces, sus acciones se han revalorizado en torno a un 20% y su capitalización en bolsa ronda los 12.150 millones de euros. Para los próximos ejercicios, los analistas esperan tasas de crecimiento estables, pero menos fuertes debido a la congelación de las tarifas aéreas en España hasta 2025.