La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) impulsa una industria de sistemas de climatización sostenible, eficiente y responsable. Nuestra invitada Marta San Román, directora general de AFEC, nos habla sobre la aprobación de la nueva directiva de eficiencia energética de los edificios, además de que en la Unión Europea apuestan por la bomba de calor como la forma más eficiente.

Escucha aquí la entrevista completa:

Podcast: Marta San Román, directora general de AFEC

El impulso de la nueva Directiva

La nueva directiva de AFEC busca alcanzar la neutralidad de carbono de los edificios para 2050. Por ello, Marta San Román recalca que para ello se debe usar lo mismo que se necesita, pero generando una huella de carbono mínima.

Aquellos recursos que se consuman para cubrir sus necesidades energéticas, deben provenir de fuentes que no contaminen”.

Esto supone un cambio normativo porque ahora cada edificio va a tener un pasaporte digital donde se registrará cuál es su huella de carbono, cuáles son sus necesidades o qué actuaciones se han realizado para mejorar esa huella energética. Además, se les exigirá que cuenten con el Índice de Inteligencia de Preparación del edificio: un indicador SRI que te advierte de cómo de preparado el edifico para las aplicaciones smart.

El gran reto es la rehabilitación de edificios. La Directiva de eficiencia energética en edificios (EDPB) anima a los Estados miembros a renovar su parque inmobiliario, pero realmente se deberían “exigir” con apoyo y ayudas.

Desde AFEC creen que la bomba de calor es la tecnología más adecuada y recomendada para cumplir con varios requisitos a la vez como la calefacción, la climatización o la producción de agua caliente sanitaria.

¿Se puede conseguir la eficiencia energética en todos los edificios? Marta San Román recalca que imposible no es, pero existen muchas complicaciones en determinados edificios. Por ejemplo, aquellos que pertenecen al Patrimonio Cultural, “es más complejo” porque hay que respetar las fachadas exteriores.

WhatsApp Image 2024 03 19 at 10.50.29