Apple y su valor de marca


Apple es la marca más valiosa del mundo, con un valor de 145.000 millones de dólares. Es la quinta vez que Forbes publica su lista de las 100 compañías más valiosas y todos estos años la gran manzana ha sido la primera.

La empresa vendió casi 75 millones de smartphones en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2014, aumentando así casi un 50% las ventas de sus teléfonos. En esta ocasión superó en ventas de móviles a Samsung, algo que no ocurría desde el año 2011. Aunque Samsung ha recuperado su primer puesto durante el primer trimestre de este año.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Microsoft, con un valor de 69.000 millones de dólares. Fijémonos bien en la diferencia entre las dos primeras compañías de la lista: Apple dobla y supera con creces el valor de Microsoft. La empresa está desarrollando e introduciendo nuevos productos, como sus Hololens, esas gafas que crean hologramas en alta definición. También espera sacar a la venta Windows 10 este verano.

Resulta curioso que recientemente el Nasdaq cerraba por primera vez en 15 años por encima de los 5000 puntos, unos niveles que no veíamos desde marzo del año 2000. Esto nos lleva a pensar que, si bien hace 15 años las estrellas del índice tecnológico eran Microsoft, Dell, Lucent o Yahoo, las protagonistas ahora son Las ventas de apple, Google o Facebook.

Pisándole los talones a Microsoft se encuentra Google, con un valor de 65.600 millones de dólares. En cuarto lugar, Coca Cola, con 56.000 millones y, cerrando el top five, IBM, con un valor de marca de 49.800 millones de dólares.

De las 100 compañías que integran este ranking, Facebook es la marca que más se ha revalorizado en el último año, con una subida del 54%. Es la primera vez que aparece en el top 10, ocupa, de hecho, el décimo lugar con un valor de 36.500 millones de dólares. El pasado mes de marzo, la red social contaba con 1.400 millones de usuarios activos al mes y se ha convertido en un rival directo de YouTube en el terreno del vídeo.

Otras compañías que han aumentado su valor con respecto al año pasado son Amazon y Disney, con una subida del 32% y el 26%, respectivamente. Por el lado contrario, Adidas y Danone presentan las mayores caídas, un 14% y un 13%.

Cierran la lista, de mayor a menor valor, Lego, Lancome, Kia Motors, Sprite, MTV y Estée Lauder, todas ellas con un valor escasamente superior a los 6.000 millones de dólares.