La inflación, pegajosa. Y la inflación, culpable. Uno de cada cinco trabajadores está pluriempleado por culpa de la escalada de precios. El dato se desprende del informe PWC Global WorkForce Hopes & Fears. Este análisis alerta de que la gran resignación continúa por culpa de la subida del coste de la vida: uno de cuatro trabajadores tiene en mente el cambio de puesto para mejorar sus condiciones.

Pluriempleo según PwC
Pluriempleo según PwC
Pluriempleo (motivos), según PwC
Pluriempleo (motivos), según PwC

Expectativa de longevidad de negocio, clave para retener

La confianza en la longevidad del negocio a largo plazo también es clave para retener talento. Los trabajadores que creen que su empresa no sobrevivirá una década en su camino actual tienen más del doble de probabilidades de irse en los siguiente dos meses, según PwC. En este contexto la encuesta de consejeros delegados de 2023 de PwC encuentra que cuatro de cada 10 consejeros delegados piensan que su empresa no sobrevivirá más de 10 años sin una transformación.

Los más jóvenes, más optimistas con la IA

Más de la mitad (52 %) de los empleados a nivel mundial esperan ver algún impacto positivo de la IA en su carrera durante los próximos cinco años, y un tercio (31 %) dice que aumentará su productividad/eficiencia en el trabajo.

PwC revela marcadas disparidades demográficas en las actitudes de los empleados hacia la IA. Las generaciones más jóvenes tienen muchas más probabilidades de esperar que la IA impacte en sus carreras en todos los impactos encuestados: mientras que un poco más de un tercio (34 %) de los Baby Boomers piensa que la IA no afectará sus carreras, solo el 14 % de los encuestados de la generación Z y el 17 % de los millennials están de acuerdo.