Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el informe Insight View respecto a las empresas de restauración. Alerta de que casi la mitad de los bares y restaurantes de este país tienen un elevado riesgo de impago a sus proveedores. En cambio solo tienen riesgo bajo el 16%.

Como factores apunta al impacto de los confinamientos, al ser uno de los sectores más afectados, y luego también les ha influido la inflación de energía, alimentos y "en estos momentos tienen una elevada incertidumbre sobre la evolución de la demanda", asegura Gómez del Castillo.

Otro punto que destaca el responsable de Comunicación de Crédito y Caución es la gran atomización del sector, el 98% son micro o pequeñas empreas y el 2% son medias, "las grandes empresas son testimoniales", además los márgenes son muy ajustados, un 3%, en un sector sobredimensionado".

Escucha todo lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo

El sector de la restauración, en riesgo

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el estudio de Insight View que refleja que el 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado o máximo de riesgo de impago.

Riesgo restauracion

Inflación y márgenes ajustados

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado o máximo de riesgo de impago. El riesgo que tiene es bajo o muy bajo en el 16% del tejido sectorial y moderado en el 35%. Se trata de valores muy similares a los que ya presentaba hace un año.

En los últimos años este sector afronta una elevada fluctuación de su demanda y sus costes derivada, primero, del impacto de los confinamientos, después de los incrementos de precios de la energía y la alimentación y, más recientemente, de la incertidumbre sobre la evolución de la demanda en 2024. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, por debajo del 3%.

Madrid (16% de las empresas del sector) y Barcelona (13%) registran las mayores concentraciones de empresas del sector. Tras los dos grandes focos de actividad económica, las provincias con más empresas de restauración son Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (6%), Valencia (5%) y Las Palmas (3%).

En cuatro de estas siete provincias el riesgo de crédito supera los niveles medios. Los mayores deterioros se registran en Madrid (73% de las empresas en riesgo máximo o elevado, doce puntos porcentuales más que hace un año), seguida de Málaga (69%, siete puntos más), Barcelona (66%, once puntos más), Valencia (65%, once puntos más) y Baleares (49%, cuatro puntos más).

El tejido empresarial del sector muestra una gran atomización. Apenas un 2% está compuesto por medianas empresas. El 31% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 67% es de microempresa. El porcentaje de grandes empresas es testimonial, muy por debajo del 1%.

La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector. Solo el 10 de las empresas logra sobrepasar los 25 años. Entre ellas, solo el 24% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 62% entre las empresas fundadas en la última década, que representan el 65% del total.