El viejo continente no se quiere quedar atrás tampoco en tecnología financiera y busca que el dinero llegue de forma inmediata a las cuentas bancarias de los particulares y las empresas de la Unión Europea sin cargos adicionales tras hacer una transferencia. Lo abordamos con Jonás Fernández, eurodiputado parte de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y coordinador del grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la cámara.

Escuche el podcast completo:

Las transferencias bancarias llegarán en 10 segundos en la UE

Hoy ponemos el foco en la nueva regla aprobada por el Parlamento Europeo que garantiza que las transferencias bancarias instantáneas sin costes adicionales.

La inmensa mayoría del Parlamento Europeo, a favor

El texto, ya acordado con los estados miembros, supone una actualización de la norma de la Zona Única de Pagos en Euros, la SEPA. Para ello, el Parlamento Europeo se ha puesto de acuerdo y con 599 votos a favor, 35 abstenciones y solo 7 en contra ha aprobado un nuevo Reglamento por el que los bancos y otros servicios de pago tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento.

La regla de los 10 segundos

La norma concreta unos movimientos tan instantáneos que deben cumplir la regla de los 10 segundos: 10 segundos en llegar a la cuenta del destinatario y 10 segundos para informar al ordenante de si los fondos han llegado al receptor.

Todo ello en el caso de los países de la Unión Europea que usen el euro. Para aquellos estados cuya divisa sea distinta, la norma cambia: tendrán que aplicar estas normas cuando ofrezcan transacciones regulares en euros.

Parece que esperar horas o incluso días a que nos llegue una transferencia bancaria, va a convertirse en un recuerdo parte de la historia, al menos en la Unión Europea.