¿Cuándo llegarán las bajadas de tipos? ¿Lograremos llegar pronto a niveles aceptables de inflación en torno al 2%? ¿Las economías están creciendo tan fuerte como nos indican sus gobiernos? ¿La tensión en el Mar Rojo aviva el temor a una inflación disparada?

Son solo algunas de las preguntas que nos responde Aida Caldera, jefa de división en el Departamento de Economía de la OCDE, en la Entrevista Capital de este miércoles.

Puedes escucharlo en el siguiente podcast:

La tensión en el Mar Rojo aviva el temor a una inflación disparada

Aida Caldera, jefa de división en el Departamento de Economía de la OCDE, analiza los principales desafíos de la economía global en los próximos meses.

"Los riesgos geopolíticos han aumentado significativamente con efectos de incertidumbre sobre las empresas y los consumidores. Pese a ello, estamos viendo bastante dinamismo en la economía global en los últimos meses"

Caldera sostiene que Europa ha presentado en 2023 un crecimiento "bastante flojo" frente a unos datos estadounidenses "mejores de lo esperado". Aun así, la gran preocupación, que es la inflación, parece que continúa bajando y así seguirá en los próximos meses y años, según nuestra invitada capital.

Por ello, "los principales bancos centrales van a reducir tasas de interés en 2024". Caldera apunta que la Reserva Federal lo hará en el segundo trimestre y el BCE, en el tercer trimestre.

No obstante, pone el foco en las tensiones en el Mar Rojo: "puede generar un efecto importante en los mercados energéticos con grandes choques en los precios de la electricidad y con subidas en la inflación".