La irrupción de la Inteligencia Artificial, pero sobre todo la IA Generativa, es clave en el futuro de las empresas. Ahora estamos encaminados hacia un entorno híbrido en el que una parte de la computación que requiere la IA se ejecute en local y otra en cloud. De todo ello hemos hablado en la Tertulia apoyada por la Asociación ASLAN con Mario Medina, Director General de Ilunion; Alejandro Pinto, Business Development and Capture Manager at Public Sector de AWS; Martín Trullas, Advanced Solutions Director de Ingram Micro; y Patricia Nuñez, Product Management and Operations Director de Lenovo.

Un tema que se abordará por parte de la Asociación Aslan, que agrupa a 184 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad, en el gran evento que organiza los días 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid,

Escucha en este podcast todo lo que hemos hablado sobre Inteligencia Artificial

Tertulia ASLAN: La IA Generativa

Tertulia con Mario Medina, Director General de Ilunion; Alejandro Pinto, Business Development and Capture Manager at Public Sector de AWS; Martín Trullas, Advanced Solutions Director de Ingram Micro; y Patricia Nuñez, Product Management and Operations Director de Lenovo.

Aslan 1203
Patricia Nuñez, Product Management and Operations Director de Lenovo

La IA, la nube y el puesto de trabajo con el PC

En primer lugar, Alejandro Pinto, Business Development and Capture Manager at Public Sector de AWS, comienza asegurando que la IA es ya presente con un 36% de las empresas que la utilizan ya. Además estima que va a general unos 282.000 millones hasta 2030. Destaca que se habla de la IA Generativa como el reto del futuro.

Por su parte Martín Trullas de Ingram Micro, afirma que la IA Generativa va a suponer pasar de un PC en el que se realizan trabajos manuales a uno mucho más automatizado. Si hace 20 años fue la Wi-Fi una revolución ahora es la IA, concluye.

Patricia Nuñez como responsable de Lenovo mantiene que nos va a hacer mucho más productivos. El PC con IA ofrece tenerla tanto a nivel hardware como de software que va a dar una nueva dimensión al puesto de trabajo. Reconoce que las empresas también tienen problemas de seguridad o de privacidad y eso implica ir a los entornos híbridos y ahí el PC juega un papel importante.

También hemos tenido a Mario Medina que nos ha contado cómo en Ilunion aplican todos los avances que han explicado los anteriores intervinientes. Afirma que al final son las personas las que van a adoptar todas estas tecnologías que va a eliminar muchas barreras.

Aslan 1203
Mario Medina, Director General de Ilunion

La gran importancia del dato

Desde Lenovo, Patricia Núñez, informa que según un estudio, el 42% de las empresas dice que su mayor reto con la IA es dónde está el dato y la privacidad del dato. Por eso considera clave implementar estas nuevas tecnologías con seguridad. Asegura que se va a tener más control general de todos los dispositivos y, para los distintos departamentos de una empresa, todo lo que puede aportar la IA va a hacer que se dediquen más a gestionar la empresa y automatizar las tareas más tediosas.

Alejandro Pinto se hace eco de un estudio realizado por Amazon en el que se hace eco de que las empresas estarían dispuestos a pagar hasta un 33 por ciento más para atraer el talento. Destaca que se han comprometido a formar a 29 millones de personas en esta capacitación tecnológica y ya llevan 21 millones. En España quieren dar un acceso a las tecnologías a todas las compañías en España, independientemente del tamaño, ya que con la IA pueden ser hasta un 45% más productivas.

En Ilunion, Mario Medina, espera que la IA solucione la carencia en habilidades digitales, amortiguar la falta de talento que tenemos las personas. Además, si se la entrena, irá reduciendo las distancias a nivel de creatividad, de productividad... y todo tiene que ver con las personas.

Por último Martin Trullas completa que la productividad de las empresas es la clave para ser más eficientes y ágiles, que se alimente de datos. Precisamente ha destacado la importancia vital que tiene el dato que luego se tiene procesar gracias a las herramientas de IA que les hace ser más eficientes como hace la plataforma de Ingram Micro.

Aslan 1203
Martín Trullas, Advanced Solutions Director de Ingram Micro
Aslan 1203
Alejandro Pinto, Business Development and Capture Manager at Public Sector de AWS